_
_
_
_
_

Una campaña antitaurina reúne 180.000 firmas en Cataluña

Àngels Piñol

La plataforma Prou (Basta, en catalán) ha reunido más de 180.000 firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular (ILP) destinada a prohibir las corridas de toros en Cataluña. La plataforma, integrada por diversas entidades animalistas, tenía que recoger un mínimo de 60.000 rúbricas en 120 días hábiles y ha triplicado la cifra. La presentación de las firmas en el Parlamento, la próxima semana, comportará que se active el proceso legislativo que sigue cualquier ley.

La recogida de apoyos empezó en diciembre y en febrero ya se presentaron 70.000 firmas en el Instituto de Estadística de Cataluña (Indescat). Ayer por la mañana, tres miembros de la plataforma entregaron en varias cajas las restantes 110.000 rúbricas que deberán ser validadas. Se les pedía estos requisitos: el nombre y el DNI, estar empadronados en Cataluña y ser mayores de 16 años. Y a los extranjeros, residir legalmente y estar censados en Cataluña.

Leonardo Anselmi, miembro de Prou, afirmó que las 180.000 firmas reflejan la oposición mayoritaria de la sociedad catalana contra las corridas. Un total de 770 personas han actuado durante estos meses como federatarios para recoger las firmas en mesas por toda Cataluña. La campaña cuenta con el respaldo de 68 municipios declarados antitaurinos (el primero fue Girona, en 1984, y el último, Vallgorguina) además de diferentes personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo como los actores Silvia Marsó y Bruno Oro; los filósofos Jesús Mosterín y Salvador Paniker; la periodista Pilar Rahola; la abogada Magda Oranich y Forges.

En busca de la mayoría

La iniciativa popular persigue ahora recabar el apoyo parlamentario necesario para modificar la Ley de Protección de los Animales de Cataluña, que ya prohíbe la muerte y la tortura de los animales en espectáculos, aunque hace una excepción con las corridas. "La mayoría de la gente firmaba y decía que las corridas eran como una suerte de circo romano que debía de desaparecer", dijo Anselmi, que argumentó que la plaza de toros de Barcelona apenas recibe público, salvo turistas, por más que José Tomás agotara las entradas hace poco.

La página web de Prou incluye una foto de la plaza de Las Arenas, llena de matorrales, antes de las obras que la están transformando en centro comercial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_