La casa de Rubens, cosida a dardos
La restauración de una obra flamenca del siglo XVII ha permitido sacar a la luz del día un testimonio pictórico inédito de la casa que habitó Peter Paul Rubens (1577-1640) en Amberes, objeto durante tres decenios de las gamberradas de los adolescentes de un reformatorio inglés. El cuadro fue utilizado nada menos que como tablero de dardos en un centro juvenil de Buckinghamshire (Denham Centre) hasta el cierre de la institución en los años ochenta.
Aunque su tela, literalmente cosida de agujeros, fue posteriormente restaurada, la pintura permaneció en un almacén hasta su rescate por un grupo de investigadores de la National Gallery londinense, dedicados junto a otras instituciones a recuperar la historia de 8.000 obras no catalogadas y diseminadas por el país. El museo expone desde el pasado miércoles esta obra atribuida a un artista menor, Anthon Gunther, que bajo el título Courtyard at the Rubenshuis, muestra la fachada y el patio de la opulenta mansión. Si bien el cuadro data entre 1645 y 1675, cuando Rubens ya había fallecido, los expertos creen que los tres personajes que aparecen frente al portal podrían ser el propio maestro flamenco junto a su esposa e hijo pequeño. Conjeturan, asimismo, que el friso y ornamentos del frontal de la casa fueron pintados por el propio Rubens o bien por alguno de sus discípulos, aunque se remiten a un posterior y más exhaustivo estudio para confirmar ese extremo.
Los responsables de la exposición Nueva búsqueda en las colecciones británicas, en cuyo marco se exhibirá la pintura hasta el 10 de febrero, admiten las carencias técnicas de Gunther pero subrayan el enorme valor histórico de una obra que, por primera vez, muestra los diseños elegidos por Rubens para la decoración de su casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































