Una catedral "basta y épica"
El italiano Jannis Kounellis expone una obra inspirada en la catedral de Santiago y elaborada con materiales de desecho
Jannis Kounellis ha estado las dos últimas semanas trabajando en la sede de Fundación Caixa Galicia en Santiago de Compostela para crear las piezas que componen una muestra muy singular. Paneles de acero, barras de hierro, camas, mesas y sillas de madera, telas, ropa y calzados usados son los materiales principales utilizados por el artista.
Forman un "universos creativos singular" que se puede visitar en la sede de la entidad bancaria desde mañana y hasta el día 6 de abril. Se trata de una muestra inédita del artista de origen griego, que recoge influencias de la Catedral de Santiago y del propio edificio de la fundación. La inauguración oficial se celebrará mañana a partir de las 20.00 horas en la sede de la fundación en Santiago y contará con la presencia del director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, además del autor y del comisario de la exposición.
El autor destaca como miembro de la corriente artística conocida como arte povera, que se caracteriza por trabajar con materiales de fácil obtención pero poco habituales, como basura, productos de la naturaleza, hojas, rocas o madera, entre otros. Algunas de sus obras integran las colecciones permanentes de diversos museos como el Reina Sofía, en Madrid, o el Guggenheim de Nueva York.
Dimensión "basta y épica"
El comisario de la exposición, Bruno Corà, ha señalado que se trata de un trabajo con una dimensión "basta y épica" dentro de una "liturgia poética". Asimismo, ha comentado que "estos momentos de originalidad absoluta" ofrecen "una nueva ocasión de profundización y de seguimiento en este viaje poético".
Kounellis inició su formación con grandes maestros italianos de los años sesenta y setenta, como Toti, Scialoja, Alberto Bruri o Lucio Fontana, aunque pronto empezó a incorporar elementos "radicalmente nuevos" a su lenguaje para crear un estilo lleno de símbolos y nuevos materiales. Concretamente, se enmarca en el estilo denominado arte povera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La reconciliación de fin de año: J Balvin hace las paces con Residente antes de terminar el 2025
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































