Las cenizas de Saramago reposarán en Lisboa
Se hará una plaza frente a la futura sede de la fundación con el nombre del novelista
Las cenizas del escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998 fallecido el viernes pasado, descansarán en Lisboa, concretamente en una plaza pública que se habilitará frente a la Casa dos Bicos, la futura sede de la fundación que lleva el nombre del novelista. Lo ha anunciado António Costa, alcalde de la capital portuguesa, durante el maratón de lectura del libro El año de la muerte de Ricardo Reis, que ha comenzado a las 12 del mediodía en la Casa Fernando Pessoa. Sentado en el estrado como un lector más, el alcalde ha dado la noticia y ha precisado que las cenizas de Saramago reposarán bajo un olivo centenario de Azinhaga, su localidad natal, y una piedra con la última frase de Memorial del convento, título esencial de la obra del escritor: "Mas não subiu para as estrelas, se à terra pertencia (Pero no subió a las estrellas, si a la tierra pertenecía)". La frase ha sido leída en voz alta por la máxima autoridad municipal.
Será un lugar sencillo, en el corazón de Lisboa, arropado por la Casa dos Bicos, el emblemático edificio gótico de 1523 que el Ayuntamiento ha concedido a la Fundación Saramago, y el río Tajo. Junto al olivo centenario y la piedra habrá un banco mirando al río. El destino de las cenizas generó numerosos rumores, que hablaban de Lanzarote, Lisboa o, incluso, de un reparto entre la isla canaria donde Saramago vivió autoexiliado y la capital portuguesa. Antonio Costa ha puesto fin a las especulaciones, y ha querido hacerlo en el primer acto público de homenaje al escritor desde la incineración el domingo pasado: la lectura en voz alta de un libro de Saramago, a cargo de numerosos escritores y amigos. La viuda, Pilar del Río, ha sido la primera en recordar a Saramago a través de sus palabras en El año de la muerte de Ricardo Reis. Con la frase "aquí donde el mar acaba y la tierra empieza".
Leonor Xavier, Patrícia Reis, Fernando Pinto do Amaral, Pedro Cegonho, José Luís Peixoto, António Mega Ferreira, José Mário Silva, Guilherme d'Oliveira Martins, Ana Maria Martinho, Hélia Correia, Jaime Rocha, Nuno Júdice, Luísa Costa Gomes, António Carlos Cortez, Gonçalo Tavares, Maria do Céu Guerra y Clara Pinto Correia, son algunos de los nombres que desfilarán durante todo el día por la Casa Fernando Pessoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer





























































