_
_
_
_
_

El cine en España pierde 20 millones de espectadores en 2007, un 16% respecto al año anterior

La película nacional más vista, 'El orfanato', se posiciona en tercer lugar.- La más taquillera fue la tercera entrega de 'Piratas del Caribe'

El cine en España sigue perdiendo espectadores por tercer año consecutivo, al atraer a cerca de 102 millones de personas a las salas en 2007, 20 millones (un 16,4%) menos que en 2006 (cuando fueron 122 millones) y lejos de los 144 millones de 2004. La pérdida está ligada con el descenso en el número de salas de exhibición. Entre los 25 títulos más vistos, el primero español es El Orfanato, en tercer puesto. La película más taquillera es Piratas del Caribe: En el fin del mundo. La recaudación de las películas de producción británica casi alcanza a las españolas.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura, que abarcan del 1 de enero al 27 de diciembre, sólo 13 millones de personas de las que acudieron a las salas lo hicieron para ver una cinta española, mientras que los 89 millones restantes escogieron el cine extranjero. El orfanato, de Juan Antonio Bayona y producida por Guillermo del Toro, fue la película española más vista el pasado año, con 3,3 millones de espectadores. La cinta obtuvo 19,1 millones de euros.

Reino Unido se acerca

No hay sorpresas en cuanto a la nacionalidad de los largometrajes exhibidos, una clasificación que domina con soltura Estados Unidos, con 611 producciones estrenadas durante el pasado año y más de 380 millones de euros acumulados, seguido por España, cuyos 337 títulos han logrado una recaudación conjunta de 70,8 millones de euros. Lo que sí destaca es el rendimiento de las producciones de Reino Unido, que casi supera la taquilla española al lograr 70,3 millones de euros con tan sólo 124 cintas.

Piratas del Caribe. En el fin del mundo es la cinta más taquillera del pasado año en España con 21,7 millones de euros recaudados y 3,9 millones de espectadores, seguida de otra producción estadounidense, Shrek Tercero. El orfanato sigue en tercer lugar de esta lista, que cierra con otra cinta española, REC. La película de Jaume Balagueró y Paco Plaza obtuvo 4,4 millones de euros y un total de 780.000 espectadores.

Aunque no aparece entre las 25 más vistas, otra favorita para los premios Goya junto a El orfanato - con la que coincide en número de candidaturas, 14 para cada una de ellas -, Las trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro se convierte en la tercera producción española de mayor éxito de taquilla al obtener 3,2 millones de euros durante 2007.

Cartel promocional del filme 'Piratas del Caribe: En el fin del mundo'.
Cartel promocional del filme 'Piratas del Caribe: En el fin del mundo'.

Las salas de cine que cierran

Según datos del Ministerio de Cultura, la pérdida de espectadores está ligada con el descenso en el número de salas de exhibición, que pasa de las 936 del 2006 a las 889 del 2007. El número de pantallas es muy similar, y pasa de los 4.299 a las 4.250.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_