_
_
_
_
_

El cine español perdió 1,4 millones de espectadores en 2008

Las películas nacionales recaudaron 5,1 millones de euros menos (un 6%)

Los datos oficiales del mercado cinematográfico en España para el año 2008 certifican el declive en el sector. Cae el número de espectadores (un descenso de 1,4 millones, el 9,1%, respecto al año anterior), cae también la recaudación de las películas españolas (81,6 millones de euros, un 6% menos que en 2007) y cae el número de salas de proyección (quedan 868 cines, 39 menos, -4,3%, respecto al año pasado). Los datos, publicados en la web del Ministerio de Cultura, son definitivos, según han señalado fuentes del mismo.

La caída en la recaudación de las películas realizadas en España, choca tanto más porque en 2008 se estrenaron más filmes nacionales (394) que en 2007 (386). En general, el número de estrenos cayó (1.652, en 2008, frente a 1.776, en 2007).

La recaudación de las películas extranjeras rodadas en España también cae, pero menos (un 3,5%): pasa de los 557 millones de euros recaudados en 2007 a los 537,6 de 2008.

De cada 10 películas que se proyectan en España, 1,3 son españolas (aproximadamente la misma proporción que en el año anterior) y más de 7 de cada 10 son de origen estadounidense (casi un punto más que en 2007).

La española más taquillera

Los crímenes de Oxford fue la película de producción nacional que más recaudación logró en 2008 (8,2 millones de euros), fue vista por 1,4 millones de espectadores y ocupa el décimoquinto puesto en la clasificación de taquilla. Sus precedesoras son en su mayoría estadounidenses: India Jones y el reino de la calavera de cristal ocupa el primer puesto. Ganó 20,8 millones de euros y fue vista por 3,5 millones de espectadores. Está seguida por Hancock, Kung Fu Panda, Mamma mía!, Madagascar 2, La momia; El caballero oscuro y Wall-E.

La segunda película española más vista fue Mortadelo y Filemón: misión salvar la Tierra, que ocupa el puesto 16º, seguida por Vicky Cristina Barcelona (puesto 19º) y Che, el argentino (24ª posición).

La gran triunfadora de la noche de los premios Goya, la película Camino, de Javier Fesser, que obtuvo seis estatuillas, había sido vista hasta el 31 de diciembre de 2008 por 215.000 personas y ocupaba el puesto 11º entre los largometrajes españoles.

De la Iglesia: "Estoy un poquito hasta los huevos"

El cineasta Alex de la Igleisa, director de Los crímenes de Oxford, se ha mostrado indignado en la Cadena SER por la forma en que los medios presentan estos datos: "Estoy un poquito hasta los huevos (...) No se puede comparar el éxito de una película como Indiana Jones con una película que se produce y se distribuye en España".

"Se están empleando baremos que no son lógicos. Ni siquiera tenemos la décima parte de presupuesto que Indiana Jones y aún así, de vez en cuando una película hecha aquí llega al número uno. Eso sí que es noticia", ha añadido el director.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_