_
_
_
_
_

Aunque el cine español sube, el de EE UU reina sin rival

Las producciones españolas Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia; Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra, de Miguel Bardem; Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen; Che. El argentino, de Steven Soderbergh, y Astérix en los Juegos Olímpicos, de Frédéric Forestier y Thomas Langmann, han superado en 2008 la barrera del millón de espectadores. A lo largo de 2007 tan sólo dos películas españolas o con participación española superaron el millón de espectadores: El orfanato (con más de cuatro millones) y REC.

Estos datos pertenecen al balance provisional del año cinematográfico incluido por el Ministerio de Cultura en su página web, con datos fechados entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de 2008. La película de Álex de la Iglesia, que opta a seis premios Goya, se estrenó en enero y desde entonces 1.420.409 espectadores la han visto en los cines. En total, ha recaudado en taquilla más de ocho millones de euros.

Pese a todo, el listado de las 10 películas más vistas del año se compone casi únicamente de títulos procedentes de EE UU, excepto El niño con el pijama de rayas. La lista la encabeza Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Los crímenes de Oxford ocupa el puesto 11 y Mortadelo y Filemón se sitúa en el 13. La cuota de mercado del cine nacional en 2008 se situó, hasta el 16 de noviembre, en un 14,09%. La de 2007 se quedó en el 13,47%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_