_
_
_
_
_

Un cómic con aire de tango, premiado con 8.000 euros

Podría ser una historia triste, como la mayoría de los tangos, pero no lo es. El dibujante argentino Jorge González (Argentina, 1970) ha ganado el I Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Sins Entido, dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra, por su visión tanguera del cómic, titulada Fueye. "Para mí la música es fundamental, me inspira para contar historias. Por eso quise, a través del tango, narrar cómo las migraciones europeas hacia Argentina cambiaron toda la geografía política y social del país, a principios del siglo pasado", comenta González, que lleva 10 años trabajando en España, con una trayectoria gráfica que incluye álbumes como Hate Jazz y Le Vagabond.

Su obra destacó entre los 167 trabajos presentados, según el jurado, por su "elegante transición entre el género histórico y la autobiografía, y el brillante uso de los recursos de la narrativa gráfica".

Esto se traduce en la vida de Horacio, un pianista de tangos que decide dejar su pasión por la música y casarse con la hija de un senador para ascender socialmente. Traición familiar, mafia, prostitución, anarquismo exportado desde Europa y escenas autobiográficas componen Fueye, que será publicado por Sins Entido a lo largo de 2008, y distribuido en FNAC. "La parte que tiene que ver con mi vida es claramente identificable, compuesta de pensamientos y sentimientos de un viaje a Buenos Aires. La historia se compone de narraciones cruzadas, personajes complejos como somos todos y anécdotas que me han contado de aquella época amigos mayores o familiares", añade González.

Su trazo, hasta ahora colorido y vitalista, cambia de tono a sepias y azules fríos, con un poco más de libertad artística. "Siempre he sido muy contenido, porque publicaba cómics de pocas páginas. Pero esta vez serán 200 y puedo trabajar un trazo más libre".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_