_
_
_
_
_

El cómic español, protagonista del Festival de Angulema en 2012

España será la invitada en la próxima edición de este encuentro internacional

El Salón del cómic de Barcelona se ha inaugurado hoy coincidiendo con una noticia bomba para el sector: España será la protagonista de la próxima edición del Festival de Angulema, el encuentro internacional más importante del mundo del cómic. La invitación implica una gran exposición dedicada a 16 autores españoles, en un salón de 400 metros cuadrados, comisariada por Álvaro Pons, colaborador de EL PAÍS. Además un conjunto de actividades culturales, conferencias, talleres y promoción comercial coordinada por Paco Cerrajón, gestor cultural y director del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla.

Todo comenzó en la capital andaluza durante el último encuentro del cómic. "Nos reunimos con representantes del Festival de Angulema y autores españoles", cuenta Cerrajón en conversación telefónica desde Barcelona. De la reunión salió un acuerdo previo, al que posteriormente se unió el Ministerio de Cultura y la aprobación de la embajada francesa. A falta de la confirmación oficial, todo el equipo ya ha comenzado a planear el aterrizaje español en Francia.

Más información
Memoria histórica para la literatura
Los mejores libros de la primavera 2011: Cómic y Novela gráfica
'Paracuellos' será película
Tras la pista del cómic biográfico
Cómic y literatura sobre el lienzo
El reino del continuará...

La exposición estará dedicada a 16 autores. El listado aún no está cerrado, pero, según asegura Álvaro Pons, no faltarán los cuatro premios nacionales del cómic, como Antonio Altarriba el último en hacerse con el galardón por El arte de volar (junto con Kim).

"Queremos reivindicar a España como potencia creativa", dice Cerrajón. "Puede que no tengamos una gran industria, pero muchos de nuestros autores son número 1 en Estados Unidos, Francia o Bélgica". "A partir del 2000, se ha producido un crecimiento espectacular del cómic nacional", explica Mónica Fernández Muñoz, subdirectora de promoción del libro, lectura y letras del Ministerio de Cultura. Por primera vez, se publicaron menos cómics extranjeros en favor de los españoles.

Viñeta del cómic 'Gustavo contra la actividad del Radio' de Max.
Viñeta del cómic 'Gustavo contra la actividad del Radio' de Max.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_