_
_
_
_
_
Entrevista:MARIO VARGAS LLOSA | Reconocimiento a un virtuoso de la lengua hebrea

"Su compromiso no está de moda en esta era 'light"

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) conoció a Amos Oz a principios de la década de los setenta, cuando el escritor israelí, antes de ganar fama mundial, vivía en un kibutz en el que trabajaba en el campo de día y escribía de noche. Para el escritor peruano, Oz es representante de un tipo de intelectual comprometido, "no muy de moda en esta época de literatura light".

Vargas Llosa lo encuadra, más bien, con una corriente de pensamiento que, en los años cincuenta y sesenta, daba por hecho que el escritor no sólo tenía una responsabilidad artística, sino también cívica y moral. "A través de su escritura, participaba en el debate y aportaba una voz libre, independiente y justa en medio de los grandes conflictos", reflexionaba ayer el autor de La fiesta del Chivo desde Lima, antes de tomar un avión hacia Madrid. Vargas Llosa celebra la implicación de Oz y rechaza las acusaciones de que el compromiso es una actitud arrogante o pretenciosa.

Más información
"Es difícil ser profeta en la tierra de los profetas"

Un compromiso que, en el caso de un escritor, israelí y laico, como Oz, lo llega a colocar al borde del precipicio interior: "Significa un desgarro, y eso está presente en la obra novelística y ensayística de Oz", afirma Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_