Un convenio reactiva el Pórtico de la Gloria

Las discrepancias y los problemas que habían paralizado la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago quedaron ayer cerrados con la firma del convenio que integra a la Consejería de Cultura en la dirección técnica de los trabajos, liderados hasta ahora en solitario por la restauradora del Ministerio de Cultura, Concha Cirujano.
Los desencuentros entre las administraciones autónomas y central provocaron un retraso en la restauración que, según reconoció ayer el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "llevaba meses en una situación mejorable". Tanto el cabildo de la catedral como el arzobispado y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que sufraga los trabajos con tres millones de euros, ya se habían mostrado críticos con la actitud "excesivamente restrictiva" de la Xunta y le habían pedido agilidad. Ayer, José María Díaz Fernández, deán de la catedral, volvió a ser duro con la etapa que se acaba de cerrar: "Se venía de un periodo de dudas, vacilaciones y cavilaciones. Había perplejidad; yo no entendía lo que decía la Administración ni sabía explicar los proyectos del cabildo para que la Administración nos entendiese".
Más coordinación
En el convenio suscrito ayer participan, además del cabildo, la Consejería de Cultura, el arzobispado, la Fundación Barrié y el Ministerio de Cultura. La solución es integrar a un responsable de Patrimonio, el arquitecto Iago Seara, para que tome decisiones conjuntamente con Cirujano. Además, la Xunta aporta 200.000 euros para que un grupo de profesionales se una al equipo internacional y multidisciplinar que ya asesoraba a la restauradora.
Se pretende así agilizar los trámites, ya que la responsabilidad última de autorizar actuaciones en el Pórtico depende de la Xunta. Precisamente uno de los factores que bloquearon la restauración era que Patrimonio no autorizaba a retirar el polvo inconsistente que hay sobre el conjunto escultórico para poder tomar muestras y llegar así a un diagnóstico preciso de cuáles deben ser las actuaciones sobre la piedra. Este escollo ya se ha superado. Ahora sigue la etapa de evaluación de los daños del Pórtico mediante una monitorización que finalizará en julio. Cuando termine y se estudien minuciosamente todos los datos obtenidos, a finales de este año, se diseñará el proyecto de restauración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































