_
_
_
_
_

El danés Eliasson gana la primera edición del premio Joan Miró de las artes

El jurado destaca su "importante tarea de exploración simultánea de los mundos de los fenómenos naturales y de la expresión artística"

El artista danés de origen islandés Olafur Eliasson ha ganado la primera edición del Premio Internacional Joan Miró, dotado con 70.000 euros y un trofeo diseñado por André Ricard. El premio está convocado por la Fundación Miró y la Fundación Caixa Girona y se va a conceder cada dos años a los artistas que contribuyan especialmente al arte contemporáneo más reciente dentro del espíritu de investigación, compromiso y libertad que caracterizó la vida y la obra de Miró.

En la presente edición, formaban parte del jurado Arcadi Calzada, presidente de Caixa Girona; Ida Gianelli, directora del Castello di Rivoli Museo de Arte Contemporáneo; el director del Centro Pompidou, Alfred Pacquement; el de la Tate Modern, Vicente Todolí, y la directora de la Fundación Miró, Rosa María Malet. El jurado opina que Eliasson merece el premio por su relevante y muy especial aportación a la práctica artística contemporánea. En esta primera ocasión, el jurado del premio ha decidido por unanimidad otorgar el premio a Eliasson "por su importante tarea de exploración simultánea de los mundos de los fenómenos naturales y de la expresión artística".

Antes de ganar el Premio Joan Miró, Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) fue finalista del Hugo Boss Prize en 2002 y representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003. Numerosos museos europeos y asiáticos le han dedicado exposiciones individuales y actualmente el San Francisco Museum of Modern Art está preparando su primera retrospectiva en EE UU, una amplia muestra que incluye obras de los últimos 15 años y que después viajará hasta el MoMA de Nueva York.

El artista, que recogerá el premio en Barcelona el próximo 16 de mayo, ha enviado una carta de agradecimiento a la Fundación Miró en la que recuerda que "las obras de arte pueden proporcionar placenteros encuentros, pero también nos invitan a hacer una reflexión crítica de nuestra propia percepción y de nuestra manera de tratar con los otros y de participar en el mundo que nos rodea".

Imagen digital del pabellón de verano de la galería Serpentine, en Londres, que Eliasson ha diseñado junto al arquitecto noruego Kjetil Thorsen.
Imagen digital del pabellón de verano de la galería Serpentine, en Londres, que Eliasson ha diseñado junto al arquitecto noruego Kjetil Thorsen.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_