_
_
_
_
_

Un descendiente "sorpresa" de Wagner se presenta para dirigir Bayreuth

Richard Bauer, de 44 años e hijo de Wieland Wagner, comunica por email su decisión de competir con otros familiares para dirigir el centenario festival alemán

La aparición de una nueva candidatura a dirigir el Festival Richard Wagner de Bayreuth, presentada por correo electrónico por un descendiente hasta ahora desconocido del compositor, anima la ronda final de la decisión, hoy, sobre la sucesión del patriarca Wolfgang Wagner al frente del certamen. Richard Bauer, de 44 años y según él hijo natural de Wieland Wagner -hermano de Wolfgang-, comunicó por correo electrónico su voluntad de dirigir el festival, lo que le convierte en nuevo candidato familiar junto al trío de aspirantes femeninas formado por las hermanastras Katharina y Eva, más Nike Wagner.

El Consejo de la Fundación Richard Wagner comunicará este lunes su decisión acerca de quién debe suceder a Wolfgang, de 89 años y al frente del festival desde 1951, que de acuerdo a lo previsto deja la dirección al término de la presente temporada estival. Teóricamente, todo apunta a favor de las hermanastras Katharina y Eva Wagner-Pasquier, hijas del segundo y del primer matrimonio de Wolfgang, respectivamente. Tras años de litigio, ambas llegaron a este acuerdo amistoso, que cuenta con la aquiescencia además del patriarca del festival, quien teóricamente tiene rango de director vitalicio y que a regañaientes dejó el cargo, vista su avanzada edad.

Más información
Nuevo frente en la guerra para dirigir Bayreuth
Las dos hermanas Wagner codirigirán el festival de Bayreuth

El regreso de Nike Wagner

Con ello se habría cerrado el largo rifirrafe o guerra de sucesión en la Verde Colina bávara, pero la situación se complicó de nuevo con la reaparición hace unos días de Nike Wagner, enemistada con Wolfgang desde hace décadas. La biznieta del compositor, de la que se pensaba que había renunciado a presentar batalla, formalizó la semana pasada su candidatura conjunta con el realizador francés Gérard Mortier.

La iniciativa de Nike complicó las cosas por estar apuntalada en el designado director de la New York City Opera, que cuenta con un sólido prestigio en el mundo de la música clásica tras dirigir, entre otras casas, la Opera de Paris o el Theatre de la Monnaie de Bruselas, así como los Festivales de Salzburgo. La aparición ahora de un aspirante masculino asimismo descendiente del compositor alemán, que sería hermanastro de la aspirante "rebelde" Nike, es un capítulo más e inesperado en el culebrón familiar

de los Wagner.

La unión Gudrun-Wolfgang-Katharina

Wolfgang sólo accedió a dejar la dirección tras la muerte hace unos meses de Gudrun, su esposa y madre de la presunta heredera de su imperio wagneriano, Katharina. Gudrun, de 63 años y casada con el patriarca en 1976, ejercía de directora consorte de Bayreuth, ya que su esposo había delegado en ella parte de sus funciones. La constelación Gudrun-Wolfgang-Katharina se había consolidado como soberana absoluta en la verde colina de Bayreuth, por encima de las reclamaciones de Eva y Nike, proscritas por el patriarca de todo derecho.

En 2001, cuando el consejo del Festival trató de presionar para precipitar la sucesión, Wolfgang quiso que el relevo fuera a favor de Gudrun, pero el gremio lo rechazó. El patronato votó entonces a favor de Eva, a lo que Wolfgang respondió que su contrato era vitalicio y que no dimitía. La muerte de Gudrun precipitó las cosas, al acelerar la jubilación de Wolfgang y la solución de compromiso entre las dos hermanastras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_