_
_
_
_
_

Una despedida sentida y pausada para Miguel Delibes

Valladolid se vuelca en el adiós al escritor fallecido este viernes.- Alrededor de 15.000 personas han visitado la capilla ardiente

Valladolid, la ciudad que hace 89 años vio nacer a Miguel Delibes, fallecido este viernes, se ha volcado para despedir a uno de sus más ilustres hijos. Desde primera hora los trabajadores del Ayuntamiento colgaron los carteles in memorian por las calles de la localidad castellana. Sol, frío y el recuerdo a Miguel Delibes. Alrededor de 15.000 personas se acercaron al Ayuntamiento para dar su último adiós al escritor en la capilla ardiente instalada en el Ayutamiento, que cerró sus puertas a las 22.30 horas. Las colas cruzaban de parte a parte la Plaza Mayor de la localidad.

La capilla ardiente había quedado instalada en la Casa Consistorial desde el medidodía. Allí quedará hasta que este sábado el féretro sea conducido a las 12.00 a la catedral, donde se celebrará, media hora después, la misa de funeral. Tras el oficio religioso se procederá a la cremación del novelista y tendrán lugar actos familiares. Delibes será enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres del cementerio de Valladolid, junto a Rosa Chacel y José Zorrilla, siempre que se cumpla la condición que en su día puso el literato (que los restos mortales de su mujer, Ángeles de Castro, fallecida en 1974, sean trasladados al mismo lugar).

Más información
Pésame de Rodríguez Zapatero a la familia de Miguel Delibes
Muere Miguel Delibes, alma del castellano
"El verdadero dueño de la lengua"
En la Arcadia de los santos inocentes
Los Reyes: "Delibes nos distinguió con su amistad invariable y afecto sincero"
"Yo he dicho a menudo que soy un cazador que escribe"
La Academia se queda pequeña en su tributo a Delibes

Con admirable contención castellana, la despedida al escritor por parte de su pueblo, el de Valladolid, ha sido tan sentida como pausada. Desde primera hora centenares de ciudadanos han esperado a que el Ayuntamiento abriera las puertas de una capilla ardiente por la que a lo largo de la mañana han pasado las actrices Concha Velasco y Lola Herrera, el cantautor Amancio Prada, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el actorManuel Galiana.

La ministra ha lamentado que Delibes hubiese fallecido sin los honores del Nobel de Literatura, mientras Lola Herrera repetía que no hay palabras para calificar lo que supuso para ella interpretar Cinco horas con Mario. Al mediodía las puertas se han cerrado hasta que, pasadas las cuatro de la tarde, y ante una nueva cola que cruzaba la plaza, han vuelto las despedidas. La dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría, el ex presidente castellano-leonés Juan José Lucas y el escritor Gustavo Martín Garzo son algunos de los rostros que se han podido ver.

A la Casa Consistorial han llegado más de un centenar de ramos de flores y coronas, como las enviadas por los Reyes y los Príncipes de Asturias, de la Junta, de la RAE, de la Universidad de Valladolid, del Ayuntamiento de Sedano (Burgos) o de la Cámara de Comercio de Valladolid, informa Efe. En un principio el Consistorio había habilitado tres libros de firmas para recoger las condolencias y pensamientos de los ciudadanos, pero la masiva afluencia de personas ha obligado a duplicar los puntos de firma.

Vea aquí un glosario de términos utilizados por Miguel Delibes en sus escritos | Los blogueros de EL PAÍS despiden a Miguel Delibes

El escritor vallisoletano ha fallecido a los 89 años de edadVídeo: A. FRAGUAS / A. FERRERAS / Á. R. DE LA RÚA
El escritor Miguel Delibes ha muerto esta mañana con 89 años. El novelista, que sufría cáncer de colon, ha fallecido dónde quería en su casa de Valladolid rodeado de su familia. Era una muerte que el propio Miguel esperaba después de la pérdida de su mujer.Vídeo: VNEWS
Los hijos de Miguel Delibes en la Catedral
Los hijos de Miguel Delibes en la CatedralCRISTÓBAL MANUEL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_