El dibujante Ivà, autor de Makinavaja, muere en un accidente de automóvil
EL PAÍS, El dibujante de historietas Ramón Tosas, de 52 años, conocido profesionalmente como Ivà y creador de personajes tan populares como Makinavaja y el sargento Arensivia, resultó muerto en un accidente de tráfico ocurrido ayer por la mañana en Briones (La Rioja). En el mismo accidente resultó herido grave el director de teatro catalán Ángel Alonso. Ivà y Alonso se dirigían a San Sebastián.
El automóvil en el que viajaban Ivà y Alonso se salió de la carretera, colisionó contra la valla protectora y volcó a la altura del kilómetro 94 de la autopista A-68. Ivà resultó muerto en el acto. Alonso permanecía en la noche de ayer en observación en el hospital San Millán de Logroño y su estado era grave.
Ivà y Ángel Alonso colaboraron estrechamente en el paso al teatro de las tiras de Ivà Historias de la puta mili. Fruto de su trabajo fue un espectáculo con el mismo título que logró un enorme éxito en Cataluña.
Ramón Tosas, nacido en Manresa el 28 de abril de 1941, se hizo famoso con el apodo de Ivà, primero en el mundo de la historieta -donde colaboró en las publicaciones Barrabás, El Papus, El Jueves y El Periódico de Catalunya- y después, a partir de 1989, por las adaptaciones de sus tiras cómicas para el teatro y para el cine. Ivà se inició como dibujante en la revista Serra d'Or y en El Diari de Barcelona. Personajes de su creación, como el sargento Arensivia y Makinavaja, el último choriso, consiguieron conectar con un amplio público. Sus historietas se publicaban también en revistas italianas y alemanas.
El sargento Arensivia nació primero en Historias de la puta mili, que Ivà publicaba semanalmente en la revista El Jueves. Las historias reflejaban, en un lenguaje cuartelario y con un humor descarnado, anécdotas y salvajadas del ambiente militar.
Personaje taquillero
Makinavaja, el último choriso, nació como tira cómica en 1985; pasó al teatro en 1989, dirigido por Pepe Miravete y encarnado por Ferrán Rañé, y luego al cine, dirigido por Carlos Suárez y protagonizado por Andrés Pajares. La película de Makinavaja fue una de las más taquilleras de 1992, lo que dio origen a una continuación, Semos peligrosos, y a una serie televisiva de 26 episodios, también dirigida por Carlos Suárez. La versión cinematográfica de Historias de la puta mili se acaba de firmar con Juan Echanove como protagonista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































