_
_
_
_
_

La edición digital creció un 35% en 2009

El año pasado se publicaron 11.400 títulos en formato electrónico, frente a los 8.450 de 2008

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha desvelado esta mañana en el Congreso de los Diputados que en 2009 la edición en formato digital se incrementó en un 35%. Eso supone, comparando con los datos de 2008 que Cultura ha compilado en su Panorámica de la edición en España , que el año pasado se editaron 11.403 registros en ISBN, frente a los 8.447 del año anterior. Fuentes de Cultura han asegurado que las cifras definitivas se harán públicas en unos diez días.

Por otra parte, el director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha señalado a EL PAÍS mediante una portavoz que las cifras que baraja Cultura no son de extrañar y que el fuerte incremento porcentual se debe a que el punto del que parte la edición digital "es un nivel muy bajo".

Más información
Francfort se rinde al libro electrónico

Los formatos distintos al papel suponían en 2007 (última fecha para la que existe este dato) el 10,5% de la facturación editorial anual que ronda los 3.000 millones de euros, según la FGEE. Esta institución publicará los datos sobre industria editorial de 2009 el próximo mes junio.

Las declaraciones de la ministra se registraron en el pleno, a una pregunta del diputado socialista José Andrés Torres Mora sobre cómo está afrontando la crisis económica el sector editorial. "El libro funciona; es una industria que destaca entre los sectores de nuestra economía que mejor han absorbido el tramo más duro de la crisis mundial", ha señalado la ministra en una cita recogida por la agencia Efe.

González-Sinde también ha afirmado que en 2009 se editó un nuevo libro en España cada 6 minutos, "superando todas las previsiones", lo que ofrece un resultado de publicación de 375 millones de ejemplares, "más de un millón al día".

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones de libros, la ministra ha aseverado que España se ha mantenido por encima de la cifra mundial, que descendió un 13,6% de media: "En nuestro país la cifra se aproxima a los 342 millones de euros". Por último, González-Sinde se ha mostrado optimista con el futuro de la industria editorial y ha asegurado: "nunca se ha leído tanto como ahora en este país".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_