_
_
_
_
_

La edición digital creció un 35% en 2009

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, desveló ayer en el Congreso de los Diputados que en 2009 la edición en formato digital se incrementó en un 35%. Eso supone, comparando con los datos de 2008 que Cultura ha compilado en su Panorámica de la edición en España, que el año pasado se editaron 11.403 títulos en formato electrónico frente a los 8.447 del año anterior. Fuentes de Cultura han asegurado que las cifras definitivas se harán públicas en unos 10 días.

Por otra parte, el director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, señaló a este diario mediante una portavoz que las cifras que baraja el Ministerio de Cultura no son de extrañar y que el fuerte incremento porcentual se debe a que el punto del que parte la edición digital "es un nivel muy bajo".

Más información
Los piratas ponen rumbo al libro

Los formatos distintos al papel suponían en 2007 (última fecha para la que existe este dato) el 10,5% de la facturación editorial anual que ronda los 3.000 millones de euros, según la FGEE. Esta institución publicará los datos sobre la industria editorial de 2009 el próximo mes de junio.

Seis minutos, un libro

Las declaraciones de la ministra se registraron en el pleno del Congreso, a una pregunta del diputado socialista José Andrés Torres Mora sobre cómo está afrontando la crisis económica el sector editorial. "El libro funciona; es una industria que destaca entre los sectores de nuestra economía que mejor han absorbido el tramo más duro de la crisis mundial", señaló la ministra, según informa Efe.

González-Sinde también afirmó que en 2009 se editó un nuevo libro en España cada seis minutos, "superando todas las previsiones", lo que ofrece un resultado de publicación de 375 millones de ejemplares, "más de un millón al día".

En cuanto a las exportaciones de libros, la ministra aseveró que España se ha mantenido por encima de la cifra mundial, que descendió un 13,6% de media: "En nuestro país la cifra se aproxima a los 342 millones de euros".

Por último, la ministra González-Sinde se declaró abiertamente optimista sobre el futuro de la industria editorial y aseguró: "Nunca se ha leído tanto como ahora en este país".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_