La edición digital creció un 35% en 2009
El año pasado se publicaron 11.400 títulos en formato electrónico, frente a los 8.450 de 2008
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha desvelado esta mañana en el Congreso de los Diputados que en 2009 la edición en formato digital se incrementó en un 35%. Eso supone, comparando con los datos de 2008 que Cultura ha compilado en su Panorámica de la edición en España , que el año pasado se editaron 11.403 registros en ISBN, frente a los 8.447 del año anterior. Fuentes de Cultura han asegurado que las cifras definitivas se harán públicas en unos diez días.
Por otra parte, el director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha señalado a EL PAÍS mediante una portavoz que las cifras que baraja Cultura no son de extrañar y que el fuerte incremento porcentual se debe a que el punto del que parte la edición digital "es un nivel muy bajo".
Los formatos distintos al papel suponían en 2007 (última fecha para la que existe este dato) el 10,5% de la facturación editorial anual que ronda los 3.000 millones de euros, según la FGEE. Esta institución publicará los datos sobre industria editorial de 2009 el próximo mes junio.
Las declaraciones de la ministra se registraron en el pleno, a una pregunta del diputado socialista José Andrés Torres Mora sobre cómo está afrontando la crisis económica el sector editorial. "El libro funciona; es una industria que destaca entre los sectores de nuestra economía que mejor han absorbido el tramo más duro de la crisis mundial", ha señalado la ministra en una cita recogida por la agencia Efe.
González-Sinde también ha afirmado que en 2009 se editó un nuevo libro en España cada 6 minutos, "superando todas las previsiones", lo que ofrece un resultado de publicación de 375 millones de ejemplares, "más de un millón al día".
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones de libros, la ministra ha aseverado que España se ha mantenido por encima de la cifra mundial, que descendió un 13,6% de media: "En nuestro país la cifra se aproxima a los 342 millones de euros". Por último, González-Sinde se ha mostrado optimista con el futuro de la industria editorial y ha asegurado: "nunca se ha leído tanto como ahora en este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México incrementa la recaudación y reduce mínimamente su deuda pública al cierre de 2025
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































