_
_
_
_
_

Un ensayo sobre el galleguismo se lleva el premio nacional

Justo Beramendi dedicó 25 años a preparar el libro galardonado

Un libro de casi 1.300 páginas sobre la historia del nacionalismo gallego, fruto de 25 años de investigación, ha merecido el Premio Nacional de Ensayo, dotado con 20.000 euros. Obra del catedrático de Historia Contemporánea Justo Beramendi (Madrid, 1941), De provincia a nación traza el recorrido del "galleguismo político" y "marca la posición" del mismo en el conjunto de los nacionalismos españoles. "El primer sorprendido por el premio soy yo", confesaba ayer el autor, "porque es una sorpresa que se lo otorguen a un libro sobre nacionalismo y escrito en gallego". Aún no traducido, el estudio de Beramendi acaparó casi todos los galardones de Galicia durante el año pasado, cuando apareció en las librerías de la mano de Edicións Xerais.

"Cualquier trabajo de historia de rigor mediano da claves sobre el presente"
"El nacionalismo gallego siempre encajó en el bloque progresista"

"El libro no se destina a públicos amplios", admite Justo Beramendi, profesor en la Universidad de Santiago de Compostela, "se trata de un texto de investigación". Desde el movimiento provincialista, que a mediados del siglo XIX comenzó a reclamar la unificación de las cuatro provincias gallegas, hasta el nacionalismo de raíz marxista en la transición a la actual democracia, el estudio procura, en palabras de su autor, "contribuir a explicar qué es el actual nacionalismo gallego y a continuar la reflexión sobre la cuestión nacional en España". "Cualquier libro de historia realizado con un rigor mediano da claves sobre el momento presente", sostiene.

Para Justo Beramendi, que en su juventud militó a la izquierda del PCE y, tras su llegada a Galicia en 1974, se integró en el nacionalista Partido Socialista Galego (PSG), la aportación del nacionalismo gallego a la política española "fue escasa". "Nunca tuvo gran fuerza, pero siempre encajó en el bloque democrático y progresista", explica, "y ayudó a la modernización política de España en la Restauración y en la II República; también en la transición, a pesar de cometer errores tácticos [en el primer Parlamento gallego, sus tres diputados se negaron a jurar la Constitución y fueron expulsados] que pagó muy caro". En una trayectoria "paralela, aunque menos influyente", a la del catalanismo político, el nacionalismo gallego se aparta de los "orígenes reaccionarios" del vasco.

Las pesquisas de Beramendi en el galleguismo comenzaron con su tesis doctoral, sobre el intelectual Vicente Risco. Volúmenes como Los nacionalismos en la España de la II República (1991) y O nacionalismo galego (1996) son de referencia en la materia. "Fuera de los mercenarios de la extrema derecha, como Pío Moa", declaró al presentar De provincia a nación, "estamos los historiadores que no queremos que nuestras opciones ideológicas interfieran en nuestro trabajo hasta falsear la realidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_