Las entidades de gestión pasan al contraataque
Tras la acusación oficial de monopolio, anuncian una plataforma presidida por un ex eurodiputado del PSOE que pidió la ilegalización del intercambio de archivos mediante p2p.- González-Sinde defiende a la SGAE
Las sociedades de gestión no han tardado en reaccionar al informe demoledor de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que les acusa de gestionar de forma "monopolística" y poco transparente los derechos de propiedad intelectual. Cuatro entidades de gestión colectiva de derechos autor -AGEDI, AIE, CEDRO y SGAE- han decidido unirse y constituir la asociación Ibercrea. Entre todas ellas, suman 100.000 socios y son las más representativas. Desde Barcelona, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha salido en defensa de la SGAE, asegurando que ésta y otras entidades de gestión respetan la legalidad vigente. Dirigentes de la SGAE y de CEDRO han manifestado su indignación por el informe de la CNC.
La sociedad, que se presentará mañana abarca a todos los campos, a excepción de la producción cinematográfica ya que EGEDA no se ha sumado al proyecto, al menos por ahora. Estará presidida por Manuel Medina, el ex eurodiputado socialista que se hizo popular por presentar una proposición en el Parlamento Europeo que pedía la ilegalización total del intercambio de archivos a través de los programas P2P (par a par), como eMule o Bittorrent. Según sus promotores Ibercrea se constituye "con la vocación de participar de manera activa en el debate sobre los términos y el alcance de la propiedad intelectual, en una coyuntura social, económica y política en la que las nuevas tecnologías, la movilidad social, y la aspiración generalizada al acceso a los bienes culturales por los ciudadanos han transformado los hábitos de consumo de las obras de creación cultural".
El acto fundacional de Ibercrea se realzará con un manifiesto en el que se propugna que "la propiedad intelectual debe ser respetada para preservar nuestros recursos culturales, por lo tanto, aboga por un consumo responsable de las obras y creaciones", así como "nuevos valores éticos para generar una nueva cultura social que ponga en valor la creación y ofrezca seguridad jurídica a los autores y creadores". La presentación servirá también para dar una respuesta al informe del CNC ya que hasta el momento ninguna gestora de derechos se ha querido pronunciar oficialmente alegando que aún no se han leído el documento, como señalaron esta mañana en el Congreso Javier Gutiérrez, representante de VEGAP y Aldo Olcese, de la Coalición de Creadores.
Defensa de la SGAE
"La SGAE es una entidad que lleva más de cien años trabajando, no podemos aprovecharnos del trabajo de los demás sin su conocimiento, ni poner en cuestión que somos dueños de nuestras ideas" ha explicado esta mañana la ministra de cultura Ángeles González-Sinde en Barcelona, tras conocerse las acusaciones Competencia.
González-Sinde también se refirió a la polémica por el cobro por parte de la SGAE de un canon a las peluquerías. La ministra ha señalado que "no hay que confundir situaciones particulares", y que hay que hacer un análisis pormenorizado de cada situación, porque "algunos tendrán razón y otros no" y ha asegurado que "existe una transformación cultural en la que los libros, el cine y la música viven un nuevo contexto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































