Una escultura de cristal sustituye a la mujer sin brazos en Trafalgar Square
La nueva obra, titulada 'Modelo para un Hotel 2007', es el modelo de un edificio de cristal de 21 pisos en el estilo de modernismo de alta tecnología
Una escultura de cristal en forma de maqueta arquitectónica en varios colores, original del conocido artista alemán de vanguardia Thomas Schutte, se ha inaugurado hoy en la plaza londinense de Trafalgar. La nueva obra, titulada Modelo para un Hotel 2007, sustituye a una escultura colosal del británico Marc Quinn que representa a una mujer real que nació sin brazos y con las piernas muy cortas.
La estatua desnuda de Alison Lapper, artista minusválida, que conocerá todo turista que haya visitado esa famosa plaza en los dos últimos años, era un supuesto homenaje a las personas con discapacidades físicas y resultó en su día muy polémica aunque los londinenses terminaron familiarizándose con ella.
Esas esculturas, siempre provisionales, se colocan en una esquina de la plaza de Trafalgar, en el llamado cuarto plinto, que quedó vacío en 1841, a diferencia de los otros tres, al acabarse los fondos para erigir sobre él una estatua ecuestre de Guillermo IV. Posteriormente, la falta de acuerdo sobre el héroe o el monarca que debería ocupar el lugar llevó en 1999 a la Real Sociedad de las Artes a la creación del proyecto Cuarto Plinto para exponer temporalmente obras de artistas contemporáneos.
La contribución de Schutte, artista de 53 años galardonado en 2005 con un León de Oro de la Bienal de Venecia, está en las antípodas de la de Quinn: es el modelo de un edificio de cristal de 21 pisos en el estilo del modernismo de alta tecnología.
Con una altura de cinco metros, está hecho de planchas de cristal traslúcido de distintos colores: rojo, azul y amarillo, composición abstracta en tres dimensiones cuya ingravidez contrasta con el pesado neoclasicismo de los edificios circundantes.
Al igual que las actuales estrellas de la arquitectura como Frank Gehry o Zaha Hadid conciben muchas veces los edificios que construyen como esculturas, Schutte recurre para sus esculturas a la estética de la arquitectura.
Sus instalaciones son con frecuencia prototipos de edificios utópicos como la que se eleva a partir de hoy frente a la National Gallery y que sin duda terminarán ensuciando las palomas que revolotean continuamente por allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































