_
_
_
_
_

Las esculturas de Rodin entran en la arquitectura de Salamanca

La exposición reúne 65 piezas, fotos y dibujos del proceso creativo

Por primera vez se muestran fuera de París obras tan representativas de Auguste Rodin (París, 1840-Meudon, 1917) como la escultura de Balzac o el grupo de Los burgueses de Calais, que además se han situado en puntos tan significativos como la plaza Mayor y el Patio de Escuelas Menores, de Salamanca, al tiempo que se pueden contemplar en una perspectiva no establecida hasta ahora las esculturas de El pensador, El beso y Eva. Una selección de 65 bronces del escultor francés, además de 150 fotografías y documentos relacionados con el proceso creativo de Rodin, se pueden visitar en Salamanca hasta el 31 de marzo.

La dimensión que cobra la exposición de Rodin para Salamanca 2002 la ha calificado Jacques Vilain, director del museo del escultor en París, como 'una oportunidad de las que ofrece la vida de poder estar un poco locos'. La especial seducción que le supuso su primera visita a la ciudad motivó que planteara por qué no situar en el centro de la plaza Mayor la escultura de Balzac -bajo vigilancia continua-, sobre una peana de 2,5 metros de altura e iluminada por la noche, y en el espacio del Patio de Escuelas Menores las seis vigorosas obras que configuran el grupo de Los burgueses de Calais, como 'lugares de un valor arquitectónico elevado'.

Diálogo con la ciudad

'Estábamos ante una de esas ocasiones de la vida en la que podíamos tomar en cuenta el diálogo entre culturas, la relación de la memoria antigua de una ciudad como Salamanca con la obra de Rodin', ha señalado Vilain. 'Aquí, lo más importante reside en el diálogo que se establece entre la escultura y la arquitectura, entre arquitectura y escultura'.

La exposición muestra, además, otras 56 esculturas de Rodin de tamaño mediano y pequeño en la sala de Santo Domingo, un colegio renacentista que se abre como marco público de exposiciones y que se encontraba oculto tras los muros del convento dominicano de San Esteban.

En el Patio de Escuelas Menores de la Universidad se ha montado Los remordimientos de Rodin, en la que se muestran 150 fotografías, dibujos y piezas que documentan el proceso creativo del escultor. Como apuntó Luis Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa, que ha producido la muestra, 'se ofrece la búsqueda de lo interior' que perseguía Rodín. Se trata de una exposición inédita, según Jacques Vilain.

En el recorrido por los paneles se pueden conocer motivos y situaciones, dudas y rectificaciones, que manejó el escultor durante su proceso de creación de bastantes de las esculturas que se exponen en Salamanca, lo que completa el conocimiento sobre la obra de Rodin.

La estatua en bronce de Balzac (1897), de Auguste Rodin, instalada en la plaza Mayor de Salamanca.
La estatua en bronce de Balzac (1897), de Auguste Rodin, instalada en la plaza Mayor de Salamanca.FÉLIX CORCHADO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_