_
_
_
_
_
Reportaje:

La esencia viva de lo que hablamos

La Real Academia Española lanza el 'Diccionario esencial' con más de 1.000 novedades

Jesús Ruiz Mantilla

No acertaban ayer con el parentesco. "Este hermano mayor", decía uno. "Este hijo pequeño", apuntaba otro. El caso es que el nuevo Diccionario esencial de la lengua española, que fue presentado ayer en la Real Academia con asistencia de los Príncipes de Asturias, es un compendio útil de otro compendio mayor. Un diccionario de andar por casa, instrumento de fácil consulta hecho a medida de la vida moderna, que incorpora más de 1.000 novedades y 4.000 acepciones y que, según Manuel Seco, académico asesor del proyecto, "incluye lo que más se aproxima al léxico hispánico de nuestros días".

Su primer antecedente, el Diccionario manual e ilustrado de la lengua española se publicó en cuatro ediciones entre 1927 y 1989. Pero ahora reaparece este instrumento con directrices renovadas, según la nueva línea que rige desde hace pocos años los criterios de la RAE: los de la política panhispánica. Quiere decir esto, con el consenso de las 22 academias de la lengua española en todo el mundo, como aseguraban ayer Víctor García de la Concha, director de la RAE y Humberto López Morales, secretario de la asociación que une a todas las instituciones del español.

No es muy difícil llegar a acuerdos básicos en una lengua como el español. "El 80% del vocabulario es común en el mundo hispánico", aseguraba López Morales ayer en la sede de la RAE, donde se presentó por la mañana el ejemplar en una mesa donde estaban él, García de la Concha, Manuel Seco, Rafael Rodríguez Marín, coordinador del proyecto y José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, cuyo sello, Espasa Calpe, edita el tomo, cuya primera tirada es de 200.000 ejemplares.

Pero lo más atractivo de este nuevo trabajo académico son las novedades. El que sea una amplia reducción del Diccionario de la RAE no quiere decir que no incluya términos que no figuran en el grande. "La meta es ofrecer un registro vivo del léxico de nuestra época", aseguraba Seco. Además, hasta la nueva edición del gran diccionario habrá que esperar. "No aparecerá uno nuevo hasta 2013, en el tercer centenario de la RAE", aseguró ayer De la Concha. Hasta entonces, este nuevo Diccionario esencial y el anterior Panhispánico de dudas sirven de guía sobre los nuevos términos del español.

También la página web de la RAE (www.rae.es), donde diariamente los expertos atienden dudas y consultas de todo el mundo sirve de guía para los académicos que no se duermen nada en los laureles. "Desde la última edición del DRAE en 2001, hemos estudiado 18.862 nuevos términos y operaciones", cuenta García de la Concha. Algunos se han incluido en este nuevo trabajo, que prescinde -algo que entrará en el que aparezca en 2013- del vocabulario desfasado.

En cuanto a cifras comparativas con su hermano mayor, el Diccionario esencial cuenta con 54.000 artículos frente a 88.000 del grande, 110.000 acepciones por 190.000 y 13.000 formas complejas por 25.000 del DRAE. La política panhispánica, que no dicta cátedra sobre una norma o una definición sin lugar a discusiones, si no que abre el significado de cada palabra según su uso geográfico a múltiples variedades, contempla en este Diccionario esencial muchas variantes.

Agrupa el léxico dialectal por arias muy amplias. "Hay países que tienen una denominación propia", asegura López Morales. "España y Filipinas por un lado y de otro México, por ser un país de 100 millones de habitantes y Chile, por esa configuración tan extraña que le hace único", según asegura el encargado de coordinar a las 22 academias. Las demás denominaciones geográficas para el español son la americana central y meridional, las Antillas, el área del Caribe (Colombia, Venezuela y Antillas); los Andes (Perú, Ecuador, Bolivia y noroeste argentino); el área guaranítica (Paraguay y noreste argentino) y por último la del Río de la Plata (Argentina y Uruguay).

Rafael Rodríguez Marín, que ha sido el encargado de coordinar este nuevo proyecto, explica que ha contado con tres fases: "Selección, ampliación y revisión". En el primer tramo, lo difícil ha sido comprobar el uso real de cada acepción entre 150 millones de registros posteriores a 1974. Aunque no envidia el trabajo que tuvieron que hacer sus antecesores con el Diccionario manual e ilustrado. "Hoy contamos con recursos y tecnología como la que no podían soñar hace 80 años", cuenta Rodríguez Marín.

Para los trabajos han contado con la colaboración de expertos en cada campo, que les han solventado muchas cuestiones prácticas. En cuanto a los extranjerismos, afirma el coordinador del proyecto, "nos hemos regido por los criterios del Diccionario panhispánico". Estos contemplan españolizar y adaptar los términos (fútbol por football) o señalar con tipografía -en cursiva, por ejemplo- las palabras que se quieran utilizar. En los gentilicios también se han incluido las más recientes novedades: montenegrino y timorense, habitantes de los dos países más recientes. El Diccionario esencial contiene además un apartado de notas ortográficas y de otro de conjugación verbal.

EL MATRIMONIO SIGUE SIENDO COSA DE HOMBRE Y MUJER

- Matrimonio: Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales. La definición no incluye la reforma legal que permite el matrimonio entre personas de un mismo sexo. "Es una excepción que sólo ocurre en España y no en otros países de habla hispana, si persiste el uso en esa forma, lo incluiremos", aseguraba ayer Víctor García de la Concha.

- Cayuco: Embarcación construida de una sola pieza y usada por pescadores de Guinea Ecuatorial y otros países de África.

- Tarifa plana: Cobro de servicios, generalmente de telecomunicaciones por un periodo determinado y una cantidad fija.

- Drogas de diseño: La obtenida mediante ligeras modificaciones a partir de otra para conseguir especiales efectos psicotrópicos.

- ABS: Sistema electrónico de los vehículos automóviles que evita el bloqueo de las ruedas por exceso de frenado.

- Cooperante: Persona que ayuda al desarrollo de un país necesitado de él social y económicamente.

- 'Rap': Estilo musical de origen afroamericano en que con un ritmo sincopado, la letra, de carácter provocador, es más recitada que cantada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_