_
_
_
_
_

Una española, candidata al Turner

Ángela de la Cruz se convierte en la primera candidata nacional al prestigioso premio de arte británico

Ángela de la Cruz se convirtió hoy en la primera artista española en optar al codiciado premio Turner de arte contemporáneo tras haber sido incluida en la lista de finalistas con los británicos Susan Philipsz, Dexter Dalwood y el dúo The Otolith Group.

La selección de De la Cruz, de 45 años, por su reciente exposición "After", aún abierta al público en el Camden Arts Centre londinense , ha supuesto una sorpresa para la crítica británica, que sin embargo ya la señala como una de las favoritas a hacerse con el galardón.

"La nominación ha sido totalmente inesperada", manifestó en declaraciones a EFE la artista, que dijo sentirse "muy feliz y emocionada". Nacida en La Coruña en 1965 y residente en Londres desde 1989, De la Cruz llamó la atención del jurado por su obra, caracterizada por la deconstrucción de sus pinturas, que rompe, rasga y dobla para presentarlas como esculturas.

En la presentación, hoy, de los finalistas, el jurado del Turner destacó que la artista gallega considera "el bastidor una extensión del cuerpo (humano)", y recordó que ya en su época de estudiante en Londres empezó a romper los bastidores de los cuadros "para liberarlos de los límites de ese soporte".

Para De la Cruz, su obra es un homenaje a la pintura en todas sus formas y le interesa en especial el minimalismo, con referentes como Goya y Luc Tuymans, según señaló. Con su nominación al tan famoso como controvertido premio, que reconoce al mejor artista británico o residente en el país de menos de 50 años por su obra del último año, la autora se convierte en representante de las últimas tendencias artísticas en el Reino Unido.

Es una etiqueta -la de abanderada del arte británico moderno- con la que se siente cómoda, sin que ello signifique que su obra no se nutra de sus raíces gallegas o españolas. "Imagino que utilizo todas las partes de la pintura de la misma manera que los gallegos se comen todas las partes del cerdo", dijo con humor a EFE.

Sus lienzos arrugados, olvidados en rincones o colgados de un clavo como si tuvieran vida propia -con elocuentes títulos como "Ready to wear" (Listo para ponérselo), "Ashamed" (Avergonzado) o "Deflated IV" (Desinflado)- pueden sugerir para algunos una cierta angustia existencial, pero para la artista son guiños, que tal vez reflejen "la picaresca de la literatura francesa y española".

Los otros finalistas del premio Turner, que se entregará el 6 de diciembre, son: el inglés Dexter Dalwood, de 49 años, la escocesa Susan Philipsz, de 44, y el dúo The Otolith Group, formado por los londinenses Anjalika Sagar, de 42 años, y Kodwo Eshun, de 44.

EFE
EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_