"Un españolito, sí que puede"
Hablamos con Sergio Pablos y Chris Meledandri, responsables del éxito internacional de Gru, mi villano favorito, una película de animación muy especial
Hacer una película de animación digital que siendo comercial sea capaz de conservar un mínimo de personalidad, digamos en algún lugar del triángulo Pixar-Ghibli-Dreamworks, es, para muchos, objetivo de toda una carrera. Pues bien, el español Sergio Pablos puede estar contento porque lo ha logrado con Gru, mi villano favorito. Una coproducción entre Estados Unidos, Francia y España que puede presumir de rentabilidad, su estreno en más de tres mil salas de Estados Unios el pasado julio pilló por sorpresa a la mismísima Origen de Christopher Nolan, creatividad, con un arriesgado despliegue en su diseño de producción, y, sobre todo, modelo productivo con un desenfadado uso de la coproducción internacional como punto de partida. Atención trabajadores oxidados en su escritorio: otro mundo es posible. Por lo menos, en el mundo de la animación.
Sergio Pablos fue uno de los muchos españoles que durante los noventa se fueron a Estados Unidos a probar fortuna en el mundo del cine. Animador inquieto, lo fichó la Disney para trabajar, entre otras, en sus producciones de Hércules y Tarzan. Pero Sergio decidió regresar a España para continuar su carrera como animador. Varios años en el barbecho profesional después, debidos fundamentalmente a su voluntad de hacer un cine "lejos de la subvenciones, un cine creativo y comercial, un cine que no se hacía en España", decide crear su propia empresa de animación, Animagic, y llamar a la puerta de Hollywood con un, literal, librito en el que se encontraba la esencia de Gru, mi villano favorito. (en inglés un mucho más sugerente despicable me)
"Llamamos a muchas puertas hasta que una nos hizo caso". En este caso, la puerta de Chris Meledandri, productor de, entre otras, Ice age I y II. "Mi objetivo es hacer películas que hablen a todo el mundo. Que trasciendan culturas pero que no las anulen" comenta Meledandri vía telefónica desde Los Ángeles. Y algo de eso hay en Gru, mi villano favorito con su efectivo uso de los mitos modernos (el villano, el bien, el superhéroe...) pero, sobre todo, en su modelo de producción. Una vez que Meledandri comprara la idea de Sergio Pablos, la película se desarrolló en entre un estudio francés y otro americano con un objetivo muy claro: el público sería lo más importante ¿El resultado?
Lo pueden ver en sus pantallas a partir del día de hoy y, en breve, según anunció el propio Meladandri entusiasmado ante la recepción de crítica y público de Gru, también en una segunda parte. Eso mientras Sergio Pablos trabaja en un nuevo proyecto todavía top secret y rechaza ofertas venidas desde la India a Hollywood pasando por España. "Soy la prueba de que un españolito sí que puede". Con esfuerzo y talento, sí que puede en Hollywood.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad






























































