El 'esplendor' de Harvey Pekar llega a Internet
Una revista 'online' publica nuevas historietas del icono del cómic 'underground' estadounidense
Harvey Pekar es algo así como el Marcel Proust underground del cómic estadounidense. Desde 1975 este peculiar sujeto, ex archivero en un hospital de veteranos de guerra de Cleveland y crítico de jazz, ha ido contando su vida (amores, desamores, miedos, frustraciones, enfermedades...) en la serie American Splendor, que incluso fue llevada al cine . Pekar no dibuja, pone las palabras que un variado catálogo de dibujantes materializan. Robert Crumb fue el primero que hace casi 40 años prestó su rotulador. Este santón del cómic también protagoniza, ahora como personaje, el salto de Pekar a Internet. Desde el 24 de agosto los internautas pueden seguir su vida on-line en The Pekar Project .
"Igual que Duke Ellington compuso piezas teniendo en mente a un solista particular, Pekar ha diseñado cada una de las historias reales de su vida según las habilidades singulares de cada uno de estos artistas", señala en su web Jeff Newelt, editor de cómics de la revista Smith, que alberga el proyecto.
Los artistas que ilustran los avatares vitales (y digitales) de Pekar son en su mayoría promesas descollantes del underground: Tara Seibel, Jospeh Remnant y Sean Prior. El más conocido es Rick Parker: rotulista de la editorial de Marvel (especializada en historietas de superhéroes) y autor, entre otros, del cómic basado en la serie de animación televisiva Beavis y Butt-Head. En el futuro habrá dibujantes invitados, pero todavía no se ha revelado ningún nombre.
Siguiendo con la analogía jazzística, Newelt cuenta que Seibel es "La Thelonious Monk del grupo". Ha dibujado con trazos tortuosos la primera entrega de la nueva serie: una conversación telefónica entre Pekar y Robert Crumb, grabada en casete, que sirvió de libreto a Leave me alone!, una ópera jazz que fue representada en enero en Ohio.
"Deja que te cuente de qué va esto. En primer lugar no estoy ganando demasiado dinero en esto duros tiempos que corren...", dice Pekar en la primera viñeta mientras Robert Crumb le escucha desde el sur de Francia. Los nuevos episodios de la vida de Harvey Pekar verán la luz en Smith, en semanas alternas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































