_
_
_
_
_

¿Dónde estabas tú en 1991?

Músicos y escritores recuerdan su primera sensación al escuchar 'Nevermind', el segundo trabajo de Nirvana, de cuya aparición se cumplen 20 años

Ana Marcos

Un año después de que se publicara Nevermind, Nirvana emprendió una gira por Europa acompañado por los escoceses Teenage Fanclub. "En aquella gira visitamos por primera vez España. Dimos un concierto en Valencia y fue el ejemplo de un público que crecía según iba escuchando el disco", cuenta Norman Blake, cantante de Teenage Fanclub. "Nosotros les conocimos cuando eran una banda muy pequeña y fue impresionante acabar la gira delante de más de 20.000 personas".

Otros tantos músicos y escritores cuentan a EL PAÍS qué sintieron la primera vez que escucharon Smells like teen spirit o alguno de las temas de Nevermind, el segundo disco de Nirvana de cuya aparición se cumplen 20 años el mes que viene.

Más información
15 minutos de fama subacuática
Cuando el 'grunge' rompió aguas
El botiquín del médico de Cobain

Nacho Vegas, músico

"Conocí a Nirvana en un programa de Radio Crash, una radio libre que había en Gijón. Primero pusieron Bleach y luego lanzaron Nevermind. Decidí comprármelo en vinilo en una tienda de discos muy buena de Gijón que se llamaba Paradiso pensando que no iba a ser nada fácil de encontrar. Recuerdo que en aquel momento, no había Internet ni la facilidad de pedir un disco en una tienda y que te lo trajeran rápidamente. En tres meses se convirtió en un boom que cambió toda la música independiente.

La primera que vi a Nirvana fue en Bilbao con Teenage Fanclub, y recuerdo que en aquel concierto me gustaron más Teenage que ellos. Fue una época muy excitante. Un montón de grupos de guitarras empezaron a triunfar y a copar todas las tiendas.

No es un grupo que escuche continuamente, pero de vez en cuando me los pongo y están muy guay, siempre se vuelve a lo antiguo de vez en cuando. Hace poco la revista Mojo sacó un CD que se llamaba The roots of Nirvana, donde repasaba toda la escena grunge de aquel momento en Seattle. Me dio mucho subidón".

Alejo Stivel, músico

"Tanto el disco como todo el movimiento grunge fueron muy refrescantes para la música rock, como 15 años antes había pasado con el punk. Aunque para mí es un disco totalmente sobrevalorado, es un muy buen disco, Kurt Cobain tenía mucho talento, pero no creo que sea uno de los grandes discos de la historia del rock como se ha dicho tantas veces. Los discos de los Stones, Beatles, Dylan, Clash, Marley o Kinks están muy por encima. Creo que lo que pasó con Nirvana y Kurt Cobain es que alcanzaron la misma trascendencia que los Sex Pistols. El tío se murió en el momento adecuado y dejó un cadáver bonito que acrecentó la leyenda. ¿Qué hubiese pasado si hubiera vivido y hecho 25 discos buenos como han hecho estas bandas? La muerte temprana evita desarrollar una carrera que a veces es muy jodida por no saber cómo mantenerse con creatividad. Kurt Cobain creó el personaje del James Dean de la música".

Cristina Llanos, componente de Dover

"Mi hermana se lo compró en un viaje a Londres antes de que saliera en España. Volvió emocionada y nos lo puso. Amparo tenía varios discos de la escena de Seattle. Me pareció buenísimo y fue lo que me motivó a formar la banda un año después. Me impactó muchísimo, estaba en plena adolescencia.

Ahora lo escucho de vez en cuando, tengo épocas. Me pasa como con la serie Friends, lo escuché tantísimo que a veces necesito descansar un poco de Nirvana".

Andrés Neuman, escritor

"Suelo llegar tarde a este tipo de novedades del rock and roll, suelo sufrir un jet lag de 10 años. Los conocía, más bien los reconocía porque era un grupo que escuchaban mis amigos. Unos años después de que Kurt Cobain muriera, revisitándolos y con un poco perspectiva, me pareció que eran musicalmente mejores que sus contemporáneos. En aquel momento, sin embargo, yo estaba sumido en Jethro Tull, King Kong Song y ese tipo de maravillas setenteras que me retratan como a un carroza intolerable.

Hace poco estuve escuchando el Unppluged y me pareció muy bueno, a veces se pone el foco en el cantante y me pareció que sus músicos también eran muy buenos. Eso sí, sigo prefiriendo a mis carrozas de los setenta. En todo caso no hay nada mas detestable que estar de moda, por eso es mejor valorar a un grupo cuando pasa el tiempo".

Coque Malla, músico

"Si soy sincero, Nevermind no me llegó en absoluto. Yo a Nirvana no los entendí en su momento, hasta muchos años después cuando ya había muerto Kurt Cobain.

En un primer momento me despisté. Escuchaba otras cosas, estaba en otro momento. A través del Unplugged, quizá porque fuera un sonido más dulce, me entró más, entendí al grupo, las canciones tan tremendas, la intensidad de las letras y el carisma de Kurt Cobain. Descubrí canciones que me gustaron muchísimo".

Ramoncín, músico

"Era un nexo entre el golpe de God save the Queen de los Pistols y una nueva forma de entender la música. Los Sex Pistols nos devolvieron a las canciones de los tres minutos. Y entonces apareció Nirvana con sus guitarras de sonido como un muro. Abría una vía que mezclaba el punk con el rock. 20 años después me sigue pareciendo un discazo. Si Kurt Cobain siguiera vivo estaría haciendo grandes discos como le pasa a Pearl Jam. Nirvana acumuló un gran número de canciones para la historia, clásicos".

La banda de 'grunge' Nirvana.
La banda de 'grunge' Nirvana.FOTO PROMOCIONAL
La banda escocesa Teenage Fanclub.
La banda escocesa Teenage Fanclub.FOTO PROMOCIONAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_