_
_
_
_
_

De estación a espacio cultural

La SGAE presenta un ambicioso proyecto para la antigua estación del Centro Príncipe Pío de Madrid

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado esta mañana un ambicioso proyecto para convertir la antigua estación de Príncipe Pío de Madrid, contigua a un centro comercial, en un moderno espacio escénico, con un teatro destinado a espectáculos, conferencias y demás eventos, y la incorporación de dos zonas públicas para ocio.

Esta iniciativa se remonta al año 2000, cuando la SGAE y el actor Antonio Banderas suscribieron un contrato con la inmobiliaria Riofisa, a la que Renfe encomendó la gestión del complejo comercial y de ocio, para la construcción y explotación de un espacio escénico en la antigua estación de Príncipe Pío de Madrid.

Sin embargo, en julio de 2002, Riofisa cedió la explotación de las futuras instalaciones por un periodo de 30 años a la Corporación Iberoamericana de Entretenimiento (CIE), especializada en musicales de Broadway. La demanda de la SGAE y Banderas contra Renfe y Riofisa por presunto incumplimiento de contrato no se hizo esperar aunque finalmente, en febrero de 2004 un juzgado de Madrid desestimó esta demanda en la que los demandantes reclamaban 20 millones de euros de indemnización.

Una obra de Antón García Abril

Responsables de CIE-Stage Holding calificaron de "muy positiva" esta sentencia y argumentaron entonces que sabían que entraban "con pleno derecho a firmar un contrato porque estaba extinguido el existente". La SGAE impugnó la sentencia. El Centro Príncipe Pío, situado en el Paseo de la Florida de Madrid, fue en su día la famosa Estación del Norte construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España como punto final de la línea Madrid-Irún. Ahora, la SGAE trata de reconvertir el Edificio de Cabecera -que era la estación- y recuperarlo como espacio para potenciar la obra cultural del singular edificio.

El edificio consta de tres elementos singulares: el Antiguo Edificio del Paseo de la Florida, la Gran Marquesina de hierro y vidrio y el Edificio de Cabecera (estación). Los tres forman actualmente un conjunto monumental de fuerte arraigo en el paisaje urbano de la zona, situado a los pies de los jardines del Campo del Moro. La iniciativa parte de la base de respetar el valor histórico y arquitectónico de la edificación, aprovechando asimismo su potencial para promover la cultura en pleno corazón de la capital.

La presentación oficial del proyecto ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, y Antón García Abril, arquitecto del proyecto, así como la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el candidato por el PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, que han expresado su respaldo a la iniciativa.

Maqueta del proyecto, que pretende reconvertir el Edificio de Cabecera y recuperarlo como espacio escénico destinado a espectáculos, conferencias y demás eventos.
Maqueta del proyecto, que pretende reconvertir el Edificio de Cabecera y recuperarlo como espacio escénico destinado a espectáculos, conferencias y demás eventos.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_