_
_
_
_
_

Un estudio muestra el verdadero rostro de Dante Alighieri

Expertos de una universidad italiana aseguran que el perfil del poeta italiano es falso

La cara de Dante Alighieri era “más humana” y más redonda de lo que se pensaba. Al menos así lo asegura un estudio que ha presentado la Facultad de Ingeniería de Bolonia (Italia) y que muestra “el verdadero rostro” del poeta italiano, lejos de la histórica imagen que le representaba con una nariz aguileña.

El diario italiano La Repubblica ha presentado el estudio de la Universidad boloñesa en el que se prueba que el llamado "perfil de Dante" es un falso histórico.

Los expertos han reconstruido la cara del poeta italiano partiendo del cráneo del poeta encontrado en 1921. Gracias a las nuevas tecnologías han podido mostrar una imagen en el ordenador del nuevo rostro, y han construido un busto de arcilla con los "verdaderos" rasgos del autor de "La Divina Comedia".

"Hemos restituido a Dante su verdadera humanidad. Hasta ahora, los retratos que existían eran más una representación psíquica que real", ha explicado al rotativo italiano uno de los autores del estudio, el antropólogo Giorgio Gruppioni.

En la nueva reconstrucción, los antropólogos indican que el estudio del cráneo excluye una nariz aguileña, que más bien estaba torcida y que tenía unos rasgos más redondeados y menos angulosos. En la imagen del ordenador, la barbilla de Dante es grande pero no tan pronunciada como se creía y la frente alta y cuadrada.

Hasta ahora, la iconografía que se tenía de Dante era la de los cuadros de Botticelli y de Giotto, donde se veía una gran nariz aguileña y recta en una cara alargada. Incluso su primer biógrafo, Giovanni Bocaccio, lo describía en sus escritos como "de mediocre estatura, tenía la cara alargada y la nariz aguileña, las mandíbulas grandes y el labio inferior tan saliente que poco del superior sobresalía".

La nueva reconstrucción coincide con el descubrimiento realizado en el 2003, cuando en un antiguo palacete de Florencia salieron a la luz unos frescos que representaban un retrato de Dante Alighieri con la piel muy morena y la nariz larga, pero no encorvada.

Dos perspectivas de la cara del poeta italiano
Dos perspectivas de la cara del poeta italianoEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_