_
_
_
_
_

La exposición de Sorolla en el Prado se convierte en la más vista de la década

Más de 459.000 visitaron la muestra.- El 33% de las reservas se efectuó por Internet y por teléfono

La exposición Joaquín Sorolla, dedicada al pintor valenciano, ha sido la más visitada de la década en el Museo del Prado, con 459.267 visitantes. El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, ha expresado esta mañana su satisfacción por cómo había funcionado la afluencia "masiva" de público y cómo se había gestionado esta afluencia.

La de Sorolla toma así el puesto que hasta ahora ocupaba la exposición Goya en tiempos de guerra, organizada el año pasado en coincidencia con el bicentenario de la Guerra de la Independencia y que registró 430.000 visitantes. El récord absoluto de la historia del museo del prado de la "mítica" exposición de Velázquez (que se celebró en 1990), de la que no hay datos concretos, ha explicado Zugaza, porque entonces no se hacía un registro preciso de visitantes. El Prado calcula que se llegó al medio millón de asistentes.

Más información
Sorolla se consagra en el Prado

Esta ha sido la primera vez que ha funcionado "con éxito" el sistema informático de prerreservas. El 31% de las entradas se adquirió por este sistema (por teléfono y por Internet).

La exposición que se clausuró en el Museo del Prado es la culminación de un proceso que comenzó hace tres años bajo los auspicios de Bancaja, que en 2006 inició los primeros contactos con la Hispanic Society de Nueva York para traer a España los 14 paneles (que Sorolla tituló Visión de España) que realizó el pintor valenciano y que nunca habían regresado de Estados Unidos.

Además de los paneles, la muestra ha contado con un centenar de obras del artista procedentes de todo el mundo. Aprovechando el traslado a España, los paneles han sido restaurados. Su periplo comenzó en 2007, cuando llegaron a Valencia. Luego hicieron escala en Sevilla, Málaga, Bilbao y Barcelona, antes de llegar a Madrid.

La última parada de estas obras será de nuevo Valencia donde se mostrará también el resto de la obra de Sorolla propiedad de la Hispanic Society que se ha podido ver en el Prado, junto con otros trabajos que forman parte de la colección de Bancaja y que se expondrán por primera vez al público.

José Luis Olivas, presidente de Bancaja, ha adelantado su deseo de organizar otra exposición de Sorolla pero ya en el ámbito internacional, en particular en París y Nueva York, "con el fin de llevar la imagen de Sorolla" por el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_