_
_
_
_
_

Una exposición de canciones

Diez grupos del último pop catalán ocupan las salas de la Fundación Miró de Barcelona

El visitante entra y coge una audioguía. Por obligación. No hay excusas. De lo que se trata es de ir deambulando por las salas-instalaciones escuchando en cada lugar una canción diferente. Lo que cuenta es esto, la música, y, al tiempo va viendo la forma en que cada grupo ha querido mostrarse, más bien como un showroom o un videoclip estático que no como una instalación propiamente dicha. Entra, por ejemplo, al espacio de Hidrogenese y se encuentra con una mastaba hecha con las cajas de cartón de los discos del grupo que ya no quiere la distribuidora. Mientras, escucha la canción que Genís Segarra y Carlos Ballesteros han hecho a partir del libro "Terenci del Nilo" (Viaje sentimental a Egipto), de Terenci Moix. La canción se llama así, "Moix", y todo el espacio está pleno de referencias egiptológicas expuestas con mucho de humor. En el espacio de Mishima se encuentra la recreación del bar Heliogàbal mientras se escucha "Quién n'ha begut" ; en el de The Pinker Tones se ha escrito con viejas caràtulas de vinilo el título de la canción que se siendo: "Sampléame"... De esto va "Genius Loci", una simpática exposición que hoy se inaugura a la Fundación Miró con el objetivo de atraer un público más joven y experimentar con la arriesgada propuesta de exponer canciones. Participan diez grupos de la escena musical barcelonesa a quien hemos pedido qué piensan de la iniciativa y que han sido escogidos, según la comisaria, Martina Millà, porque tienen "afinidades y estrategias similares a los artistas conceptuales" (sic).

Los aromas conceptuales, aun así, no resultan muy evidentes y tampoco se puede considerar que sea una exposición de tesis puesto que no pretende ofrecer una mirada exhaustiva o crítica al panorama musical barcelonés ?la única aproximación en este sentido es el interesante y quizás polémico artículo de Kiko Amat en el catálogo-disco? ni plantear la relación entre esta escena y la evolución de la plástica a la ciudad. De lo que se trata, parece, es de pasárselo bien escuchando música y mirando los escenarios en que se encuentran a gusto los intérpretes. Cómo estos, en general, son gente conocida, la subida de público en Montjuic hasta el 5 de junio parece asegurada.

Martina Millà, responsable de actividades de la fundación, demostró el año pasado su interés al introducir la cultura popular en el museo con la interesante muestra "Murales". Sus propuestas suelen ser poco ortodoxas y surgen no tanto de una reflexión teórica cómo de la vivencia cotidiana. En este caso, explica, del hecho de ir viendo en el metro cada día como mucha gente se aísla en una burbuja sonora con todo tipo de auriculares y dispositivos. "Un día, al llegar a la fundación, tuve el flash porque también mucho de los visitantes lo primero que hacen es coger una audioguia e ir paseando por las salas con un auricular", comenta. "Pensé que sería una buena idea combinar las dos cosas y a partir de aquí se fue desarrollando la idea". De lo que se trataba, pues, era de hacer una exposición con auriculares. Después de investigar un poco, de ir escuchando aquí y allá, de hablar con expertos y todo tipo de gente, fue acotando el tipo de grupos y consideró, también por cuestiones económicas, que la escena musical barcelonesa de la última década era bastante rica y creativa cómo porque no hubiera que ir a buscar más lejos.

A pesar de que reconoce que no están todos los que habría querido ?Manel declinaron la invitación puesto que estaban en plena producción del segundo disco? la selección se ha hecho en función que fueran grupos para los que la puesta en escena es una parte importante de su razón de ser. Segun Millà, "son músicos, pero también herederos de Marcel Duchamp y Andy Warhol".

En la presentación de la exposición, exceptuando los Hidrogenesse, la mayoría de grupos reconocían un desinterés total por el arte actual. Incluso Mister Furia, de The Pinker Tones, sorprendió con el comentario de que esta muestra contribuirá que "no se confunda el museo con un mausoleo". Aplausos. En fin, si todavía piensan esto quizás sí que había que hacer una exposición de canciones. Por cierto, tiene un web especial y se espera una amplia participación en las redes sociales.

"Nuestra idea básica, nuestro objetivo, tanto en nuestra música como en todo aquello en lo que participamos es que la gente se lo pase bien."
"Nuestra idea básica, nuestro objetivo, tanto en nuestra música como en todo aquello en lo que participamos es que la gente se lo pase bien."JOAN SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_