La falsa víctima
El 9 de junio de 2004, la joven francesa Marie-Léonie Leblanc denunció haber sido víctima de una agresión antisemita por parte de seis jóvenes de origen africano. Así prendió la mecha de un revuelo mediático, que llevó al presidente Jacques Chirac a expresar su repudio al tiempo que reclamaba un escarmiento para los culpables. Se acababa de pinzar un nervio importante que invocaba fantasmas del pasado y proyectaba interrogantes sobre el futuro del frágil equilibrio multicultural de la sociedad francesa. Detrás de todo, palpitaba otro tema clave: la instrumentalización del victimismo. Marie-Léonie Leblanc era una impostora. O algo más complicado: una sombra que buscó -y encontró- su identidad en el funcional arquetipo de la víctima.
LA CHICA DEL TREN
Dirección: André Téchiné.
Intérpretes: Catherine Deneuve, Emilie Dequenne, Michel Blanc, Nicolas Duvauchelle.
Género: drama. Francia, 2009.
Duración: 105 minutos.
El incidente inspiró al dramaturgo Jean-Marie Bess la obra RER (2005), de la que ahora ha partido André Téchiné para construir La chica del tren, una película que toma la tan respetable como arriesgada decisión de no extraer conclusiones y no culpabilizar a una falsa víctima que parece estar recorriendo, sin solución de continuidad, las zonas de sombra -y conflicto- que separan la edad de la inocencia de la madurez. Como en la precedente Los testigos (2007), Téchiné no plantea un problema, sino que deja que su tema crezca, reverbere y se expanda sobre un complejo entramado de relaciones en una lección magistral de cine tan adulto como empeñado en comunicar y estimular reflexiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































