_
_
_
_
_

La fiesta de la música sonó en español

Cadena Dial premia a los mejores artistas de 2008 en Tenerife

El Auditorio de Tenerife acogió la noche de este martes la gala anual de los Premios Cadena Dial, que cumplen su decimotercera edición, la tercera celebrada en la ciudad canaria. Los galardones, que reconocen a los mejores grupos y solistas en español de 2008, han ido a parar este año a Rosario, Sergio Dalma, Camila, Estopa, La Oreja de Van Gogh, Luis Fonsi, Amaral, Melocos, Amalia Montero, Melendi, Beatriz Luengo, Pitingo y Manolo García.

A su llegada a la alfombra verde, color emblemático de la cadena de radio, los artistas recibieron una ruidosa bienvenida de los cientos de personas que se habían reunido en la entrada del auditorio - obra del arquitecto Santiago Calatrava - desde primera hora de la tarde. Fueron un público tan variado como los premiados, mientras un grupo de adolescentes coreaban la canción de Beatriz Luengo Pretendo hablarte, una fan mayor y menos efusiva decía esperar a Manolo García: "Le sigo desde su época con Los Burros". Él fue el encargado de cerrar el acto con cinco canciones en directo, entre ellas Salvemos a la lluvia, que da nombre a su último álbum. También actuaron: Amaia Montero, Amaral, Beatriz Luengo, Pitingo, Luis Fonsi y Camila.

Amaia Montero rompió el hielo con dos canciones de su primer disco en solitario que lleva su nombre, y una dedicatoria emocionada a su padre, fallecido recientemente. La conducción del acto corrió a cargo de Javier Cárdenas y M.J. Aledón, presentadores del programa de Cadena Dial Atrévete, que este año tuvieron la ayuda del periodista José Ramón de la Morena y los actores Santi Millán, Carolina Cerezuela y Paz Vega, entre otros. Esta última, que no disimulaba su avanzado embarazo bajo un vestido de raso azul eléctrico, fue la encargada de entregarle el premio a Rosario Flores, que bromeo sobre lo afortunado de un galardón recibido de una futura mamá.

La intención principal de los premios Cadena Dial, según los organizadores, es estrechar lazos entre la música en española. Juan Aguirre, miembro del dúo zaragozano Amaral, destacó la importancia de esta labor: "Mientras en Latinoamérica siempre hay interés por lo que se hace en España, aquí desconocemos muchas cosas interesantes de la música de allí". Amaral interpretaron los temas Perdóname y Kamikaze de su último álbum: Gato negro, dragón rojo.

La sorpresa de la noche fue una canción a dúo interpretada por Pitingo y Beatriz Luengo. La cantante y actriz, envuelta en un vestido color cobre, dio también el toque folclórico, muy a tono con la interpretación de su aflamencado single Pretendo hablarte, y agradeció el premio a la virgen de la Candelaria, de la que es muy devota.

La importancia que han adquirido estos premios viene avalada por la marcha de Cadena Dial, que en toda España roza la cifra de 1.700.000 oyentes, según los datos de la última ola del Estudio General de Medios correspondiente al último trimestre de 2008.

Rosario Flores y Paz Vega
Rosario Flores y Paz VegaEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_