_
_
_
_
_

Los figurantes catalanes firman un acuerdo pionero que fija un sueldo mínimo de 1.000 euros

El colectivo está formado por 15.000 profesionales

La Asociación de Figurantes de Cataluña, UGT de Cataluña y las patronales Barcelona Audiovisual, Asociación de Productores Independientes de Cataluña (Apic) y Productores Audiovisuales de Cataluña (Pac) han firmado el Acuerdo de los Figurantes de Cataluña en el que estipulan que el salario mensual mínimo de un figurante será de 1.000 euros. El acuerdo, pionero en España, regulará las condiciones laborales de este colectivo de 15.000 profesionales.

Más información
Joel Joan, nuevo presidente del Colegio de Directores de Cine de Cataluña

El acuerdo, firmado ayer, establece el salario diario que tienen que cobrar los actores figurantes, dependiendo del tipo de producción audiovisual que realicen, y que se actualizará con el IPC catalán. Si este sueldo diario o por sesión de rodaje se multiplicase por los 30 días del mes, el salario mensual mínimo que cobraría un figurante sería de 1.000 euros.

Además, el acuerdo regula los horarios de trabajo, que serán de ocho horas diarias, y una vez superadas se cobrarán como horas extras. UGT de Cataluña ha asegurado que "hasta ahora, eran habituales las jornadas de 12 horas diarias".

El acuerdo ha contado con la implicación del Departamento de Trabajo. UGT de Cataluña ha considerado que este es "un primer paso" para conseguir un "gran acuerdo marco del audiovisual a nivel estatal que ampare a todos los profesionales del sector".

La Asociación de Figurantes de Cataluña se ha adherido a UGT para que este sindicato la represente y asesore, así como para actuar conjuntamente en el ámbito laboral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_