_
_
_
_
_

El filólogo Pedro Álvarez de Miranda, nuevo acádemico de la lengua

El especialista en lexicografía ocupará el sillón Q

La Real Academia Española de la Lengua ha informado hoy que Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara (56 años), catedrático de lengua española en la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en lexicografía, ocupará el sillón Q, que antiguamente correspondía a Carlos Castilla del Pino, psiquiatra y escritor español fallecido en 2009.

La votación ha tenido lugar durante la sesión plenaria de la Academia celebrada esta tarde en Madrid, a la que asistieron 29 académicos. Para llegar a la elección se necesitaron tres votaciones, según fuentes de la RAE. La candidatura de Álvarez de Miranda contaba con el respaldo de Manuel Seco, Carmen Iglesias y Eduardo García de Enterría. El otro aspirante a ocupar este sillón era el lingüista Juan Gil Fernández, latinista de la Universidad de Sevilla, cuya candidatura habían presentado José Antonio Pascual, Salvador Gutiérrez y José Manuel Blecua.

Nacido en Roma Italia, el 16 de septiembre de 1953, Pedro Álvarez de Miranda cursó estudios de primaria y de bachillerato en el Colegio Estudio de Madrid. Realizó doble licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado. Trabajó durante 13 años en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, departamento del que fue director entre 1993 y 1995. Entre sus publicaciones destacan, Tratado sobre la Monarquía Columbina. Una utopía ilustrada del XVII y Lexicografía española peninsular.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_