_
_
_
_
_

Las fotografías de Jean Moral sitúan las vanguardias de los años veinte y treinta

La sala del Canal de Isabel II expone 109 imágenes sobre experimentos, la moda y España

La retrospectiva sobre el fotógrafo francés Jean Moral (1906-1999), presentada ayer en la sala del Canal de Isabel II, de Madrid (Santa Engracia, 125, hasta el 29 de agosto), reúne 109 imágenes de un recorrido vinculado a las vanguardias de los años veinte y treinta, con copias de época y modernas sobre experimentos, la moda, París, España y retratos del cuerpo, además de unos collages del poeta surrealista Georges Hugnet. La Comunidad de Madrid participa en el programa de PHotoEspaña 2004 con esta exposición y la de Naia del Castillo en Alcalá, 31.

Más información
PhotoEspaña 2004 arranca con más de 50 exposiciones en distintos espacios de Madrid

Un autorretrato de Jean Moral, de 1927, y un retrato de Juliette, su musa y esposa, del mismo año, aparecen juntos en el comienzo de la exposición, que ocupa las tres plantas del antiguo depósito del Canal de Isabel II. El fotógrafo y la modelo recorren juntos gran parte del montaje, dividido por espacios de temas, con etapas dedicadas a la experimentación, imágenes de París y de España, los trabajos de moda y los retratos del cuerpo. Al final se han situado los collages del poeta surrealista Georges Hugnet realizados a partir de fotos de Moral, que se pueden contrastar con los originales.

El trabajo realizado por Christian Bouqueret, del Atelier de Photographies Historiques, de París, sobre el trabajo de Jean Moral se traduce en un redescubrimiento que se sitúa en la historia de la fotografía de los años veinte y treinta. Bouqueret es el comisario de la retrospectiva presentada en Madrid con un material poco conocido, junto con Victoria Combalía, asesora de artes plásticas de la Comunidad de Madrid. "La exposición demuestra la modernidad de los años de las vanguardias, un tiempo en el que se inventa la naturalidad, la vida al aire libre, la mujer moderna, la salida de la moda a las calles. Además, tenía interés en presentar sus fotos de su viaje a España en 1933", declaró Combalía. Jean Moral formó parte del movimiento Nueva visión o Nueva fotografía, junto a otros artistas de la vanguardia como Man Ray, Germaine Krull, Dora Maar, Maurice Tabard y Roger Perry, que publicaron en Vanity Fair, Photographie, Paris Magazine, Vogue o Vu. A partir de 1925 comienza a fotografiar las calles de París y a participar en los recursos técnicos que investigan los vanguardistas.

La retrospectiva arranca con un conjunto de piezas experimentales, con sobreimpresiones, fotogramas y solarizaciones, a partir de objetos, zonas del cuerpo o los retratos de Juliette. De los años treinta son las imágenes de París, con sus calles llenas de carteles, los muelles o el movimiento del cancán, y de España, donde se detiene en Sevilla, en Barcelona desde el aire y en las playas de Ibiza.

Las fotos más conocidas de Jean Moral se han agrupado bajo el título de El cuerpo retratado, con retratos de su mujer en la playa, para expresar, según Christian Bouqueret, "la libertad que acaba de conquistar la mujer, la exaltación del cuerpo y, sobre todo, la alegría de vivir, traducido todo ello al lenguaje de la Nueva fotografía, con picados, contrapicados y primeros planos".

El montaje también recoge su dedicación a la moda, con la novedad de presentar a las modelos en las calles de París, como encontradas al azar. Jean Moral abandonó la fotografía en los comienzos de los cincuenta para dedicarse al dibujo y la pintura.

<i>Sin título (Lisa Fonssagrives),</i> copia de época de Jean Moral (1937).
Sin título (Lisa Fonssagrives), copia de época de Jean Moral (1937).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_