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Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una gélida adaptación

La directora holandesa Marleen Gorris ha dirigido cinco películas con un marcado aire feminista. Mientras las tres primeras han tenido una distribución restringida y casi no han salido de Holanda, con la cuarta, Antonia (1995), gana el Oscar destinado a la producción de habla no inglesa y logra distribución internacional. Esto le permite plantearse su siguiente trabajo como una producción de mucha mayor envergadura, hablada en inglés y con actores conocidos.Su feminismo militante y su admiración por la gran escritora inglesa Virginia Woolf le conduce a adaptar Mrs. Dalloway , una de sus mejores y más famosas novelas, publicada originalmente en 1925. Sin darse cuenta de que las sutilezas y los juegos narrativos realizados por la autora, que son el gran atractivo de la novela, son casi imposibles de adaptar al cine, y desde luego ella, tal como demuestra, no es la directora más indicada para hacerlo.

Mrs

Dalloway Directora: Marleen Gorris. Guionista: Eileen Atkins. Fotografía: Sue Gibson. Música: Ilona Sekacz. Reino Unido, 1997. Intérpretes: Vanessa Redgrave, Natasha McElhome, Rupert Graves, Michel Kitchen, Alan Cox, Sara Badel, Lena Headey. Estreno en Madrid: Palacio de la Música, Roxy B, Tívoli, Aluche, Canciller, Lido, Luna y Renoir (V. O. S.).

De manera que la leve historia de los preparativos realizados por Clarissa Dalloway para la fiesta que va a dar en Londres un día indeterminado del verano de 1923, cuando todavía se oyen los ecos de la Gran Guerra, mientras recuerda el verano de 1890 en que vivía en el campo, era joven y tenía varios pretendientes, así como la fiesta, quedan reducidos a una gélida sucesión de mínimos acontecimientos.

Ahogados entre la perfección de la ambientación, la decoración y el cuidado vestuario, los sutiles problemas de Clarissa Dalloway parecen inexistentes, no consiguen tener mucho atractivo dramático, ni despertar el interés. Mientras la historia de Peter Walsh, el valeroso soldado de la Gran Guerra que acaba muriendo como consecuencia de su tardía psicosis de guerra, no acaba de engranar en el cuidado conjunto.

Es la misma frialdad en que suele caer el especialista norteamericano James Ivory, a pesar de su larga experiencia en adaptar grandes novelas de escritores ingleses de principios de siglo, pero que en una debutante en esta especie de subgénero como Marleen Gorris hace que sus personajes se conviertan en leves excusas para lucir un cuidado vestuario.

Tampoco está presente por ningún lado el pretendido feminismo, a pesar de un equipo donde las mujeres ocupan los principales puestos, desde la realizadora Marleen Gorris hasta la guionista Eileen Atkins, pasando por la directora de fotografía Sue Gibson y la compositora Ilona Sekacz. Sin olvidar a un amplio reparto en gran parte femenino, donde Vanessa Redgrave y Natascha McElhome encarnan a Clarissa Dalloway de mayor y de joven, respectivamente, y Sara Badel y Lena Headey, la mejor de todos, a su amiga Sally de mayor y de joven.

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