_
_
_
_
_

La gramática 'total' del español saldrá en 2009

Diez años de trabajo de las 22 academias de la lengua española han dado como fruto el primer compendio de español que tiene en cuenta los aspectos comunes del idioma y los matices que diferencian su uso en las distintas regiones hispanohablantes.

Los trabajos, realizados por una comisión formada por representantes de las diferentes áreas lingüísticas, se ultiman en una reunión que se celebra estos días en Burgos. La nueva gramática española llegará a las librerías el 10 de diciembre de 2009 y es, según el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, la "primera gramática del español total" en la que se combina "lo que compartimos todos y lo que nos diferencia". Para guardar un equilibrio del español que se habla en cada zona se ha incorporado una bibliografía de más de 3.000 obras de autores de todos los países hispanohablantes. Ignacio Bosque, ponente de la gramática, dijo que se ha seguido "el mapa del español en el mundo" intentando citar los modismos y variaciones de cada zona en una "proporción adecuada". Se trata de una "unidad básica estructural" del español en cuanto a gramática y fonología que incorpora esas diferencias de cada zona, que enriquecen el idioma y "no restan dificultad de comprensión".

La gramática saldrá en tres versiones. La más completa consta de tres volúmenes con más de 3.000 páginas (dos dedicados a gramática, semántica y sintaxis; y un tercero sobre fonética y fonología) y un DVD con ejemplos de las principales variantes de pronunciaciones. También se editará un compendio de 700 páginas en el que primará el contenido didáctico y que, según García de la Concha, se trata de una versión destinada sobre todo a profesores y estudiantes de español. Y, por último, como material de apoyo, un manual de unas 300 páginas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_