El gran fabulador y su mundo
La exposición ofrece 28 obras de Velázquez junto a 17 de artistas de la época
La Venus del espejo es la indiscutible estrella de Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro, la esperadísima exposición que, como parte del programa inaugural de su flamante ampliación, ha organizado el Museo del Prado.
La muestra pretende explorar, por primera vez, la faceta de Velázquez como pintor de historia: su originalidad, su extraordinaria versatilidad técnica, así como la evolución de su arte a lo largo de más de cuatro décadas.
Para ello se han reunido 28 obras del pintor sevillano y otras 24 de otros 17 artistas -todas de temas de la historia sagrada, la mitología o el mundo antiguo- a través de las cuales el visitante podrá hacerse una idea del contexto artístico en el que Velázquez realizó su obra.
La selección velazqueña está compuesta por las obras que conserva el Museo del Prado y por otras prestadas para la ocasión por distintas instituciones como Cristo en casa de Marta y María, Inmaculada Concepción y San Juan Evangelista, de la National Gallery de Londres; San Pablo, del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), o La cena de Emaús, procedente de Dublín.
Caravaggio, Tiziano, El Greco, Ribera, Zurbarán, Rubens, Martínez Montañés o Gregorio Fernández son algunos de los grandes artistas que compartirán en esta ocasión protagonismo con Velázquez, bien por ser fuente de inspiración para el artista, bien un punto de partida del que distinguirse. Algunas de las obras más representativas del genial pintor se mostrarán, así, emparejadas con las de otros artistas. Es el caso de Los borrachos y Joven con cesto de frutas, de Caravaggio; La Venus del espejo y Las Tres Gracias, de Rubens, o Cristo crucificado y Cristo yacente, del escultor Gregorio Hernández.
La exposición del Prado, comisariada por Javier Portús, será inaugurada el próximo 19 de noviembre por el Rey y permanecerá abierta hasta el 24 de febrero de 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































