Las herencias de Marx, Darwin y Dickens al descubierto
Una base de datos online británica da cuenta de los legados de sus ciudadanos entre 1861 y 1941
El anticapitalista por excelencia, Karl Marx, murió sin grandes fondos mientras sus tocayos Charles Darwin y Charles Dickens dejaron un suculento legado a sus herederos.
Estas tres son solo una ínfima parte de las más de seis millones de herencias que se han hecho públicas hoy, y que forman parte del Calendario nacional de sucesiones de Inglaterra y Gales, una base de datos disponible en línea a través del sitio web de pago Ancestry.co.uk. Esta página se especializa en hurgar en la historia de los antepasados de los británicos, y contiene testamentos de entre los años 1861 y 1941. Hasta 1857 era la Iglesia quien gestionaba este tipo de archivos, que pasaron a ser competencia del Estado en 1858.
Marx dejó 250 libras (el equivalente a 27.700 euros de hoy) a su hija pequeña, Eleanor, a su muerte en 1883. Darwin, que enunció la teoría de la evolución por selección natural y revolucionó la ciencia en el siglo XIX, murió con un capital de 146.911 libras en 1882, equivalente hoy a más de 15,5 millones, toda una fortuna, según informa la CNN.
El autor de conocidas obras literarias como Oliver Twist, Dickens, también sería considerado hoy millonario, con más de ocho millones de euros actuales cuando falleció en 1898. Otros escritores como Arthur Conan Doyle, que dio vida a Sherlock Holmes, o Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, dejaron también testamentos suculentos, con herencias equivalentes a 3.613.151 y 541.972 de euros, respectivamente.
Los registros de la base de datos también dan detalles sobre la causa de la muerte, como en el caso del capitán del Titanic, Edgard John Smith, el pasajero y empresario estadounidense Benjamin Guggenheim, o el armador John Astor, ambos también a bordo cuando se hundió el barco. En los tres casos constan como "desaparecidos en el mar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































