_
_
_
_
_

Un hombre sin enemigos

Personalidades de la cultura y la política lamentan el fallecimiento de Francisco Ayala

Mario Vargas Llosa, escritor

"Fue un escritor que vivió prácticamente todo el siglo XX, en sus grandezas y en sus miserias, en sus ilusiones y en sus tragedias, y que dio cuenta de todas esas experiencias. Fue un demócrata a carta cabal que defendió toda su vida sus ideas en favor de la tolerancia, de la sociedad abierta, en contra de toda forma de censura o de intolerancia"

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española

Más información
La pasión y la inteligencia

"Nos habíamos hecho a la idea de que Ayala era inmortal porque iba cumpliendo años con naturalidad. Fue un intelectual de la República pero desde muy pronto, ya en 1939, que fue cuando publicó La elegía española', se mostró el hombre de concordia que fue realmente. Fue un gran referente de la concordia nacional"

Julio Llamazares, escritor

"La tragedia nacional no le permitió desarrollar todo su talento Aún así consiguió situarse entre los grandes escritores del siglo. Era un escritor a la antigua usanza y no una estrella de los medios de comunicación que ha dejado un legado literario que brilla por su coherencia."

Luís Mateo Díez, escritor

"Era uno de nuestros grandes intelectuales, pensador, ensayista, extraordinario narrador y una persona extremadamente generosa, así como un escritor muy lúcido en el análisis de nuestras cosas. Era un gran narrador y gran cuentista"

José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

"Su obra, su actitud, su talante, está en la memoria de muchas generaciones de españoles. Debemos honrarle, recordarle, debemos intentar seguir sus pasos."

Carmen Iglesias, historiadora y académica

"Además de ser un sabio, supo extraer la experiencia de la vida como pocas personas, con una comprensión profunda y una gran tolerancia. Por mucho que se sepa que alguien está al final de su vida nunca te consuelas de la ausencia de personas como Francisco Ayala"

Fernando Savater, escritor y filósofo

“La longevidad de Ayala se había convertido en un valor. Era una alegría verlo lleno de ánimo y tan lúcido, casi una esperanza para todos nosotros. Tuvo una vida colmada, pero incluso las más colmadas dan pena cuando se acaban.”

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_