_
_
_
_
_
Reportaje:

Los imprescindibles de 2008

Guía para orientarse en la jungla cultural del año que empieza

Tótemes literarios de regreso, inspiraciones de ida y vuelta, chicos que hacen pop, un venezolano con un brillante futuro y otras estimulantes promesas para el año que comienza. He aquí algunas de las apuestas culturales más destacadas del año que comienza, que merecen marcarse en rojo en el calendario.

- Cine. Con las maletas a otra parte. El año 2008 será para el cine internacional un clon de 2007: hay un filme europeo de calidad favorito al Oscar (de La vida de los otros pasamos a la rumana Cuatro meses, tres semanas, dos días), un intérprete español en las estatuillas de Hollywood (a Penélope Cruz le sucederá, previsiblemente, Javier Bardem) y el megaestreno más esperado del siglo (el 22 de mayo llegará Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal).

¿La diferencia? La masificación del marketing viral. Un buen ejemplo: el fenómeno Monstruoso, sin actores conocidos y con la única garantía de su productor, J. J. Abrams (Perdidos, Misión: Imposible III). ¿Cuál es el truco? Llenar Internet con fragmentos creíbles de informativos catastrofistas o mostrar trozos de grabaciones espontáneas hechas con móviles de una Nueva York en crisis. Para el cine español, el regalo de Reyes ha consistido en unas tarjetas de puntos acumulados por volar. Si a España vienen Steven Soderberg (The argentinian y Guerrilla), Paul Greengrass (dirige en Murcia The green zone, con Matt Damon), Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona), Alejandro González Iñárritu o Jim Jarmusch (empieza el rodaje en Madrid de The limits of control), ¿por qué no van a salir los directores españoles? Juan Carlos Fresnadillo vive en Hollywood para dirigir el thriller Wednesday, auspiciado por Steven Spielberg; Agustín Díaz Yanes empieza a rodar en febrero en México Sólo quiero caminar (con un repóquer de actrices: Elena Anaya, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala y Victoria Abril); Luis Alejandro Berdejo debuta en el largo con Kevin Costner como protagonista en el thriller rural The new daughter; y Alejandro Amenábar dirigirá en la isla de Malta una superproducción de aventuras en inglés, probablemente protagonizada por Rachel Weisz.

Y no sólo viajan los cineastas. Javier Aguirresarobe fotografiará la adaptación de la novela de Cormac McCarthy La carretera, y Javier Bardem y Maribel Verdú estarán en Tetro, el proyecto bonaerense de Francis Ford Coppola... A volar.

- Ópera y música clásica. Fuerza latina.

Este año que entra será el del empuje latino en la música clásica. Desde hace años ha logrado huecos fundamentales en el mundo de la ópera. El actual predominio y el reinado del peruano Juan Diego Flórez -que ha empezado el año cantando La cenerentola en el Liceo de Barcelona- no es casual. Es producto de la consolidación de un fenómeno que comenzó, aunque no a ese grandioso nivel, con nombres como el del argentino José Cura, el mexicano Ramón Vargas o el venezolano Aquiles Machado. Ahora, otras estrellas, como Rolando Villazón -mexicano también-, que actúa en un recital hoy en el Liceo, o la chilena Cristina Gallardo-Domas, pujan por un hueco.

La música sinfónica cuenta también con sus estrellas. El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel eclipsa a todos los demás. Con sólo 28 años, es, hoy por hoy, la figura en la que más esperanza han depositado los grandes popes de un mundo que necesita rejuvenecerse irremediablemente. Figuras míticas como Claudio Abbado, Simon Rattle o Daniel Barenboim ya lo han bendecido y el público español tendrá ocasión de hacerlo en su próxima gira con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar. Pasarán por Oviedo, Valladolid, Zaragoza y Madrid del 24 al 27 de enero.

- Pop rock. Chicas y baile. Se acabó el pop denso a lo Coldplay (que, por cierto, editan un disco grabado en parte en Barcelona). Los festivales marcan la agenda y piden diversión, así que es el año del pop de calidad, pero bailable. En cabeza, los británicos Hot Chip, que en marzo publican su tercer álbum. Detrás se colocan debutantes como Friendly Fires o Foals y hasta estrellas como Franz Ferdinand, que para su tercer disco han apostado como productores por el dúo Xenomania, especialistas en productos de baile caducos como Girls Aloud.

Pero si hay algo que destacará será la abundante presencia de mujeres. Desde que Lily Allen y Amy Winehouse se hicieran con una importante cuota de mercado, los sellos buscan nuevas voces femeninas. Estarán la cantautora folk Cat Power, que este año promete dar el salto a audiencias más amplias; la londinense Adele, con su pop suavecito con aire a lo Norah Jones; y su compatriota Duffy, frágil belleza rubia, de parecidos registros. Pero el nombre que está en casi todas las quinielas es el de Santogold, nacida en Filadelfia hace 22 años.

- Libros. Pasado y periferia. Ésos son dos de los derroteros por los que transitará la literatura en 2008, año en el que Philip Roth publicará su esperado nuevo libro. El pasado se bifurca en el bicentenario de la jornada vivida en Madrid el 2 de mayo de 1808, tema que ya abrió Arturo Pérez-Reverte con Un día de cólera, y la Segunda Guerra Mundial. Una prueba de que la mirada continúa detenida entre los años 1939 y 1945. Historiadores, escritores y lectores siguen girando sobre el mismo punto en busca de una explicación. Siguen las preguntas y la incertidumbre sobre la mayor barbarie provocada por el ser humano. Una tendencia literaria que empezó poco antes de 2004, año en que se conmemoraron los 60 años transcurridos desde el desembarco de Normandía, y que en esta temporada continuará con libros de Laurence Rees, Rolf-Dieter Müller y Pierre Péju.

El segundo derrotero tiene como escenario la periferia, el descubrimiento o presentación en España de nuevos escritores, no populares, pero de calidad. Una línea que las editoriales potencian cada vez más con el fin de mimar y conquistar nuevos lectores en diferentes géneros literarios. Entre los nombres que hay que tener en cuenta figura el ruso Gary Shteyngart. Pero, sobre todo, será la hora de los nuevos comisarios o inspectores dispuestos a resolver crímenes, sea en escenarios más habituales, como los del Oslo de Anne Holt, o en otros nuevos, creados por Matt Beynon Rees en Palestina o Petros Márkaris en Grecia.

- Teatro. Los puentes tendidos.

Babel en los escenarios. Calixto Bieito trabajará con actores noruegos un nuevo Ibsen y con actores rusos en San Petersburgo, ciudad en la que también dirigirá una obra de Shakespeare Magüi Mira; en Moscú, Gerardo Vera se enfrentará a un Chéjov en ruso. Mario Gas trabajará en Italia y en Portugal, mientras, para el Teatro Español, ha fichado a Mathias Langhof para poner en pie una pieza de Shakespeare y a Jhon Strasberg para abordar otra de Eugene O'Neil. Dirigirán actores españoles, como hace estos días el británico Dan Jemmet, a quien ha recurrido el Teatro de la Abadía para que impregne de inteligente humor El burlador de Sevilla o El convidado de piedra, de Tirso. También vendrán actores argentinos de primerísimo nivel, como Alfredo Alcón (será el rey Lear que dirigirá Gerardo Vera) o Federico Luppi y Manuel Callau, que trabajarán en El guía del Hermitage bajo las órdenes de Jorge Eines.

- Moda. Grandes héroes americanos. Suenan los Beach Boys y las modelos se visten con monos con estampados de noche estrellada, combinados con chaquetas de rayas blancas y rojas. Aunque no lo parezca, estamos en París. La colección para esta primavera-verano de Chanel fue algo más que un guiño a los clientes estadounidenses. "¡América, porque el dólar está bajo! ¡Y porque sin ella todos seríamos terroristas, o comunistas!", declaraba el diseñador Karl Lagerfeld tras el desfile a modo de histriónica explicación.

Pero el alemán no está sólo en la exaltación del vínculo con lo yanqui. Otra venerable marca francesa, Louis Vuitton, abraza con fervor la americanada. Culmina su colaboración con el artista Richard Prince encaramando a cinco top-models al capó de un Dodge Challenger de 1970 para su estridente campaña publicitaria. Estrellas para un 2008 luminoso: he aquí una idea que, sin duda, no va a deslumbrar, precisamente, por su sutileza. Pero la apuesta por la utopía y el patriotismo va más allá. ¿Azul, rojo y estrellas? Capitán América. Y no sólo porque resucita con un uniforme nuevo, sino porque la gran exposición de moda que cada año organiza el Metropolitan Museum de Nueva York estará dedicada esta vez a los superhéroes. Se inaugurará en mayo y mostrará trajes de películas emblemáticas y diseños que muestran la influencia del cómic en las pasarelas.

- Danza. Lo nuevo es lo retro.La danza que confronta a sus espectadores con los grandes temas del momento es tendencia. La compañía británica DV8 estrenará To be straight with you, que habla de intolerancia, mientras que la agrupación belga Les Ballets C de la B sigue indagando en asuntos candentes como inmigración, marginación e identidad (su propuesta Patchagonia se verá en marzo en Barcelona). Los temas sobre conciencia ecológica no faltarán y la Expo de Zaragoza, dedicada al agua, es una cita relevante en la que destacará el estreno de Eau, pieza acuática de la célebre coreógrafa Carolyn Carlson. Lo retro también se impone, gracias a la reactivación de repertorios que se creían perdidos. En septiembre, la Bienal de la Danza de Lyon estará dedicada a la memoria. En febrero, Sevilla y Barcelona podrán ver la recuperación de Impressing the Czar, de William Forsythe, gracias al fidedigno remontaje del Ballet de Flandes. En marzo, la Compañía Nacional de Danza estrena en Madrid Quintet, otro trabajo recuperado de Forsythe.

Las fusiones son otra gran vertiente. Danza con cine, vídeos, arquitectura o literatura inundarán las salas planetarias. Frédéric Flamand y el Ballet de Marsella estrenan este mes en París Metamorfosis con escenografía y vestuario de los hermanos Campana, que usan la estética de las favelas de São Paulo, donde viven. Muchos coreógrafos siguen indagando y explotando las posibilidades escénicas del hip-hop que, a su vez, sigue en rápida evolución en esquinas y plazas. En este sentido, este año será el del tektonic, un híbrido que hace furor en Francia y promete expansión con su rara mezcla, también retro, de estilos Michael Jackson de los ochenta, disco, Locomía y breakdance al uso.

- Arte. Con más pausa. Tras el maratón artístico de un 2007 cargado de acontecimientos (Bienal de Venecia, Documenta de Kassel, Skulptur Projekte Münster, que coinciden una vez cada 10 años), este año recobra un ritmo más pausado. La agenda de exposiciones cuenta con algunos nombres fuertes. En Londres, la Tate Modern inaugura su calendario con una retrospectiva del artista español Juan Muñoz, fallecido en 2001. A finales de febrero, Duchamp, Man Ray y Picabia tomarán el relevo y, más adelante, Cy Twombly y la última obra de Mark Rothko. Al otro lado del Támesis, la Tate Britain prepara para octubre la mayor retrospectiva que se realiza en Londres de Francis Bacon desde 1985. En Nueva York, el Metropolitan Museum ofrecerá a partir del 27 de febrero una gran muestra de Gustav Courbet y, desde el 1 de julio, otra sobre Turner. El MOMA cuenta con Olafur Eliasson, Miró y Dalí para sus exposiciones previstas para este año.

En España, el año artístico se inaugura con el estreno de Manuel Borja-Villel al frente del Reina Sofía (el próximo 30 de enero tendrá lugar su presentación oficial). Se cierra así una etapa de crisis abierta con la dimisión el pasado septiembre de Ana Martínez de Aguilar y se abre otra, en la que el nuevo director pondrá en práctica su proyecto para el museo, que supondrá una nueva reorganización de la colección y la puesta en marcha de un nuevo programa de exposiciones. La gran estrella de la temporada será la exposición de la colección del Museo Picasso de París a partir del 6 de febrero. También en febrero se abrirá la primera exposición individual del brasileño José Damasceno, que coincidirá con la feria de arte contemporáneo Arco (del 13 al 18 de febrero), que este año presenta a Brasil como país invitado. En el Thyssen-Bornemisza, a partir del 5 de febrero, podrá visitarse la exposición Modigliani y su tiempo, que mostrará la trayectoria del artista desde su llegada a París en 1906 hasta su muerte.

Información realizada por Gregorio Belinchón, Rocío García, Omar Kahn, Winston Manrique, Isabel Lafont, Íñigo López Palacios, Jesús Ruiz Mantilla, Rosana Torres y Eugenia de la Torriente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_