Al ir a dormir
Más o menos a la misma hora en la que Enrique Franco, el crítico musical de siempre de este periódico, era incinerado ayer, la soprano sueca Nina Stemme cantaba Al ir a dormir, tercera de las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, sobre un texto de Herman Hesse, que finaliza con el anhelo del alma de "elevarse libremente para, en el círculo mágico de la noche, vivir profundamente mil y una vidas".
Stemme, de blanco evocador, la cantó maravillosamente. Su voz desprende sosiego y serenidad. Es aterciopelada, ideal para la melodía, por su centro hermoso y su estilo intimista. El mismo año que salió catapultada a la fama tras su primera Isolda en Bayreuth dio en el teatro de los Margraves de la ciudad bávara uno de sus primeros recitales, declarando en paralelo que era un mundo muy frágil que había que cuidar con esmero.
NINA STEMME
Ciclo de Grandes Voces. Obras de Richard Strauss y Richard Wagner. Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Jesús López Cobos.
Teatro Real, Madrid, 28 de abril.
En los cuatro o cinco últimos años, la cantante ha tenido una carrera operística fulgurante y una evolución en el mundo del lied coherente y profunda. Ayer en el Real demostró que es una artista con cabeza. Se volcó con el Wagner operístico de El ocaso de los dioses -complementado con Träume de los Wesendoncklieder, como primera propina- y con el Strauss de concierto de madurez. Y en uno y otro empeño convenció desde la contención expresiva y la belleza del canto puro. Stemme es una cantante que diferencia con precisión la ópera del lied. Más extrovertida en la ópera, más confidencial en la canción, su mirada es siempre interior. López Cobos acompañó con corrección, y antes de meterse en harina vocal dirigió una suite de El caballero de la rosa para mandar directamente al baúl de los olvidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
La OPA fallida del BBVA al Sabadell y otras historias económicas que han marcado el 2025
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































