_
_
_
_
_

Una isla de demoníaca tristeza

'El día del juicio', la obra póstuma y cumbre del jurista italiano Salvatore Satta, nos traslada a la isla de Cerdeña, un lugar que describe como inhóspito y donde una familia tiene contactos con el más allá

Una misteriosa ciudad en la isla italiana de Cerdeña es el escenario de El día del juicio, de Salvatore Satta, que Anagrama ha reeditado este mes de julio. La novela póstuma de este escritor y abogado supuso su consagración definitiva, convirtiéndose en una de las obras maestras del siglo XX. Los escritores españoles lo saben valorar y por eso se encuentra en el cuarto puesto de nuestra lista. Nada mejor que una novela de intrigas provincianas con un toque paranormal para perderse en las tardes de verano.

El día del juicio cuenta la historia de los Sanna Carboni, aristocráticos juristas de Nuoro, ciudad natal de Salvatore Satta, en Cerdeña. El argumento se sitúa a principios del siglo XX, en torno a la Primera Guerra Mundial. Se trata de una novela que presenta un mundo católico, de clanes y familias y costumbres que parecen maldiciones, entre crímenes y otras muertes más naturales. Soledad Puértolas, académica de la Lengua, no lo duda y lo describe como un libro que "pide abandono, entrega, perfecto para las horas de calor, para leer en la penumbra de la casa, a resguardo del sol".

Más información
La lista de los 30 libros para el verano

La isla de Cerdeña es considerada por el autor como un lugar de "demoníaca tristeza" y un "nido de cuervos". Será por eso que lo escogió para situar esta historia en la que los Sanna Carboni representan a una entidad de otro mundo. El único lugar común es el camposanto de Nuoro, donde los personajes del libro vuelven del más allá para redimirse de sus pecados. La novela también contiene algo de autobiografía, pues es en Nuoro donde el escritor pasó los días de su infancia.

El escritor y periodista Justo Navarro sitúa en lo más alto de su lista particular este libro, que define como una obra maestra: "Marmórea ferocidad, fuego lento dentro de la piedra". George Steiner, reconocido intelectual y teórico de la literatura, se encarga de abrir boca en el prólogo de esta novela: "Hay que saborear el texto como un todo, y no hay primera lectura que se acerque siquiera a sondear su risa ni su desolación. La mayoría de las veces, las dos son inseparables".

El día del juicio, ha sido muchas veces comparado con El gatopardo, y al igual que su autor, Lampedusa, Satta tampoco conoció el éxito de su obra. Sus familiares encontraron el manuscrito, del que ignoraban su existencia, en un despacho. Gracias a esta casualidad el jurista alcanzó el éxito como escritor de manera póstuma y la crítica italiana lo encumbró. Recibió el premio Comisso de literatura, que se otorga a la mejor obra narrativa en italiano, en 1979, y fue traducido a 17 idiomas. Ahora que se ha reeditado, por tanto, es una buena oportunidad para conocerlo si no lo ha hecho ya.

El día del juicio, Salvatore Satta (Anagrama). Traducción de Joaquín Jordá.

La novela 'El día del juicio', de Salvatore Satta, está ambientada en la Cerdeña rural. En la imagen, una calle del pueblo de Alguer.
La novela 'El día del juicio', de Salvatore Satta, está ambientada en la Cerdeña rural. En la imagen, una calle del pueblo de Alguer.

Justo Navarro: "Estos días son buenos para aventurarnos por la poesía que se escribía aquí en la Edad Media"

Justo Navarro (Granada, 1953) es escritor, traductor, y periodista. Ha escrito dos libros de poemas y varias novelas. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Además de El día del juicio, recomienda para estas vacaciones un libro de poesía, una novela y un relato epistolar:

Locus amoenus. Antología de la lírica medieval de la península ibérica, edición bilingüe de Carlos Alvar y Jenaro Talens (Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores)

"Estos días son buena estación para aventurarnos por la poesía que se escribía aquí en la Edad Media, en latín, árabe, hebreo, provenzal, galaico-portugués, castellano y catalán. Leer estos versos es como viajar en el tiempo para, a través de emociones y percepciones inmediatas de hace quinientos o mil años, encontrarnos con nosotros mismos al volver una página. ("La media noche es pasada / y no viene; / sabed si hay otra amada / que lo detiene")".

El viaje a Italia. Historia de una gran tradición cultural, de Attilio Brilli (traducción de Juan Antonio Méndez, Manuel Machado Libros)

"Nos invita a ir sin movernos por la Italia que vieron viajeros ilustres, peregrinos y mercaderes, aristócratas, artistas e intelectuales, viajeros por placer y por amor al arte y a la ciencia, desde el siglo XIII hasta la invención del turismo moderno. Este ensayo excelente consagra el viaje como descubrimiento del alma, como encantamiento, como aventura intelectual y material".

Las correspondencias, de Pedro G. Romero (Periférica)

"Es un breve relato epistolar, de poco más de 60 páginas, raro, es decir, extraordinario. En Venecia se cruzan personajes, de una carta a otra, mientras circulan una pistola y un exiliado y policías y ciudadanos conscientes de su mundo que reflexionan sobre comunismo y consumismo, o se interesan, antiguos prisioneros, por el papagayo enjaulado de un amigo. Es un libro dogmático y abierto, pesarosamente serio y divertido, quizá porque para eso sirve el arte, según Bertolt Brecht: para transformar las experiencias en experiencias placenteras".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_