La juerga del cine 'indie'
'Precious' triunfa en la 25ª edición de los Independent Spirit
Jeff Bridges cantando. Pierce Brosnan hablando de perfil (el bueno). John Waters pasándoselo bien en un escenario. Marisa Tomei vestida de vidriera catedralicia. Y los galardonados llorando y alargando los agradecimientos. Los premios del cine independiente han celebrado su 25ª edición traicionando su habitual localización, la playa de Santa Mónica, por el downtown (centro) de Los Ángeles y cambiado de fecha -de sábado a viernes pre Oscar- y de hora -de la tarde a la noche-. Los invitados siguen bebiendo y cenando igual, pantagruélicamente, mientras en el escenario se suceden las palabrotas, los chistes de Eddie Izzard, el maestro de ceremonias, y el buen cine. El único galardón que se conocía antes de arrancar la gala era el John Cassavetes recibido por el equipo de actores de Un tipo serio como mejor reparto. El resto fue una rendición incondicional a Precious: mejor protagonista (Gabourey Sidibe), mejor secundaria (Mo'Nique), mejor primer guión (Geoffrey Fletcher), mejor director (Lee Daniels) y mejor película. Otra cosa será el domingo, porque como recordó Daniels, "Bigelow no está aquí".
¿Qué dejaron al resto? Jeff Bridges, lanzado al doblete el domingo, mejor actor por Corazón rebelde. Humpday, de Lynn Shelton, recibió el galardón al mejor filme hecho con menos de 500.000 dólares. Una de las comedias del año, (500) días juntos, logró muy justamente el premio al mejor guión y en la sala hubo tanto cine como música, con las actuaciones de Bridges y T Bone Burnett (interpretaron Weary heart) y el grupo de rock Anvil (protagonistas del mejor documental). La película inglesa An education, de Lone Scherfig y guión de Nick Hornby, derrotó a, entre otras, Un profeta en la categoría al mejor filme extranjero. Y entre el resto del palmarés, Woody Harrelson fue el mejor secundario con The Messenger.
Hubo homenajes al maestro de críticos Roger Ebert y los 25 años de cine indie hecho con dos euros, en su caso dos dólares. Y el mejor momento de la noche estuvo en el discurso de presentación a la mejor película por parte del cómico Ben Stiller, que como él mismo reconoció, no es precisamente el epítome de lo indie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































