_
_
_
_
_

Un juez de EE UU exige otro acuerdo sobre el proyecto

El acuerdo firmado hace un año entre Google, el Sindicato de Autores y la Asociación de Editores Estadounidenses para dar vía libre a la librería digital de Google Books, pendiente de aprobación judicial, no llegará a entrar en vigor en los términos actuales. Ante la lluvia de apelaciones - más de 400 - presentadas por escritores, herederos de autores como John Steinbeck, editoriales y empresas como Yahoo, Amazon y Microsoft, el juez Denny Chin, del Tribunal Supremo de Nueva York decidió el jueves retrasar la vista del caso, prevista para el próximo 7 de octubre, y propuso que las partes se reúnan ese mismo día para establecer un calendario para llegar a un nuevo acuerdo que satisfaga a todas. "El acuerdo actual suscita demasiadas dudas, algo demostrado por el número de objeciones y porque muchas de esas objeciones las firman países, asociaciones, escritores prominentes y catedráticos de Derecho. Hay dudas razonables".

En la decisión del juez ha influido la recomendación del Departamento de Justicia, que el pasado viernes objetó en contra del acuerdo por considerar que en los términos actuales favorece prácticas monopolísticas y no cubre las necesidades de todos los tipos de autores.

Tras conocerse la opinión del Departamento de Justicia, tanto el Sindicato de Autores como la Asociación de Editores Estadounidenses pidieron al juez esta semana que retrasara la vista para poder renegociar con Google Books, sucumbiendo así a la presión de todas las voces que en los últimos meses les han acusado de negociar en solitario.

Beneficio público

Chin también ha reconocido la importancia de conseguir un acuerdo que satisfaga a todos. "El pacto podría ofrecer muchos beneficios para la sociedad, como han reconocido los que lo apoyan y el propio Departamento de Justicia. Parece claro que, si se llega a un acuerdo justo y razonable, el público se beneficiará", escribió el juez. La Open Book Alliance, grupo creado para luchar contra Google Books, en la que se incluyen diferentes asociaciones de escritores, junto con las poderosas Amazon, Microsoft y Yahoo, proclamaron ayer la derrota de Google: "Esto es una gran victoria para la gente y las organizaciones que denunciaron que este acuerdo no servía al interés público, limitaba la innovación y restringía la competitividad. También es una gran derrota para Google, que durante meses ha defendido que no era necesario modificarlo. Ahora, tal y como lo conocíamos, el acuerdo está muerto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_