_
_
_
_
_

El juez Garzón y el ex fiscal José María Mena, estrellas de BCNegra 2011

La semana barcelonesa se celebra del 31 de enero al 6 de febrero.-Seis restaurantes de la Barceloneta ofrecerán menús negros

Una conversación entre el juez Baltasar Garzón, el ex fiscal José María Mena y el periodista y escritor Josep Martí Gómez sobre las connivencias entre el crimen organizado y los poderes político y económico será uno de los platos fuertes de BCNegra 2011, que se celebra del 31 de enero al 6 de febrero próximos. El encuentro promete mucho. El escritor Andreu Martín, que en 1979 ganó el Premio Círculo del Crimen, por la espléndida novela Prótesis, recibirá el VI Premio Pepe Carvalho en reconocimiento a su obra, extensa e interesante. Martín ha creado detectives como Flanagan, Esquius o la mossa Wendy y es autor de títulos como Corpus delicti o Por amor al arte.

El nombre de Manuel Vázquez Montalbán está siempre presente, de un modo u otro en la semana negra barcelonesa. En esta ocasión, Francesc Salgado presentará el segundo volumen de sus textos periodísticos. En la Filmoteca se emitirá un ciclo de películas protagonizadas por Carvalho, entre ellas Asesinato en el comité central, de Vicente Aranda; Tatuaje, de Bigas Luna, o Los mares del Sur, de Manel Esteban. Y un homenaje, que le hubiera gustado mucho a Vázquez Montalbán: seis restaurantes de la Barceloneta ofrecerán menús negros inspirados en los gustos culinarios del escritor o en los de Carvalho.

Más información
Comer y beber en negro
El verdadero misterio de BCNegra

La gastronomía combina bien con los cócteles, y esta es otra de las novedades de la semana: nueve coctelerías de Barcelona ofrecerán cócteles inspirados en autores. Desde Boadas, que creará uno de cava como los que le gustaban a Carvalho, hasta Dry Martini (dedicado a Harry Bosch del estadounidense Michael Connelly), Gimlet (Marlowe, de Chandler), el Harry's Bar, el Ideal, el hotel Casa Fuster o el Negroni, entre otros. Participarán más de 50 autores y especialistas.

Este año también intervendrán suecos, Johan Theorin y Mari Jungsted, aunque asistirán más británicos: R. J. Ellory, David Peace, Craig Russell y Peter May. También hay alemanes, Veit Heinichen, Volker Kutscher y el croata residente en Alemania Zoran Drvenkar. Lorenzo Silva, Tereresa Solana, Alicia Giménez Bartlett, Carlos Zanón, Eduard Pascual, Carmen Posadas, Cristina Fallarás, Jokin Ibáñez, Àlex Martín Escribà, Mercedes y Abad, Raúl Argemí son otros de la larga lista de participantes.

La mayoría de encuentros tiene buena pinta. En Barcelona negra e histórica participarán Javier Calvo, Xavi Casinos, Jordi Solé y Sergio Vila-Sanjuán. Mary Jungstedt intentará explicarnos por qué hay tantos escritores suecos negros y por qué están tan de moda. Para dar más verosimilitud al asunto, dos mossos de la Policía Científica darán las claves de cómo se hace el retrato robot de un presunto criminal. La voz de la experiencia en asuntos de bajos fondos la pondrá Miguel Ángel Soto, conocido como Dani el Rojo, que ha escrito con el periodista Lluc Oliveras Confesiones de un gangster de Barcelona, su biografía criminal.

El escritor Andreu Martín gana el premio Pepe Carvalho de novela negra.
El escritor Andreu Martín gana el premio Pepe Carvalho de novela negra.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_