Lunes, 23/11/2009, 02:36 h

ELPAIS.COMCultura

Las juventudes de CDC instan a Mas a "expulsar" a Guardans por aceptar la dirección del ICAA

Los jóvenes convergentes consideran "indignante" que el eurodiputado se una a un Gobierno socialista que "perjudica" a Cataluña

ELPAÍS.com/EP - Madrid - 13/04/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 40 votos

El eurodiputado Ignasi Guardans (CiU) será el nuevo director general de Cinematografía del Ministerio de Cultura en el recientemente reformado Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tal como ha avanzado hoy EL PAÍS y según han confirmaron hoy fuentes del partido. La nueva ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha fichado a Guardans, quien es más conocido por defender las libertades públicas, a pesar de haberse encargado de los temas audiovisuales en la comisión de cultura del Parlamento Europeo, señalaron fuentes del partido. Guardans asume así la dirección del Instituto de la Cinematorafía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Guardans ya ha comunicado esta mañana que aceptará el nombramiento, aunque ha querido ser cauto al señalar que "hasta que las cosas no pasan por el Consejo de Ministros, no son efectivas". No obstante, ha precisado que si su nombramiento se materializa en el Consejo de Ministros, la próxima semana presentaría su renuncia como eurodiputado de CiU durante la celebración de un pleno previsto en Estrasbrgo.

La formación a la que pertenece Guardans, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), se ha desmarcado hoy de la decisión del eurodiputado de aceptar la oferta del Gobierno para dirigir el Instituto de la Cinematorafía y las Artes Audiovisuales (ICAA), y ha recordado su apuesta por suprimir el Ministerio de Cultura. Fuentes de CDC han dicho "entender" y "respetar" la decisión de Guardans "como salida laboral", teniendo en cuenta que en un par de meses perderá su condición de eurodiputado al haber sido apartado como candidato de CiU al Parlamento Europeo.

Las juventudes de CDC, sin embargo, han ido más allá y piden directamente la expulsión del eurodiputado. El presidente de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Gerard Figueras, ha emplazado hoy al secretario general de CDC, Artur Mas, a "expulsar" del partido a Guardans por haber aceptado dirigir el ICAA. El líder de las juventudes convergentes ha considerado "indignante" e "impresentable" que un miembro de la dirección de CDC se preste a "formar parte de un Gobierno del Estado español" comandado por un partido, el PSOE, que "está perjudicando gravemente a Cataluña"

al "incumplir reiteradamente sus promesas", según ha declarado a EFE.

Según Figueras, además, el 'sí' de Guardans a la oferta de la nueva ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, para dirigir el ICAA es aún más grave, ya que desde las filas convergentes se pide la supresión del Ministerio de Cultura, al considerar que las competencias sobre la materia corresponden a la Generalitat.

Según las citadas fuentes, se trata de una "decisión personal" de Guardans, en la que "no hay que buscar supuestas implicaciones en las relaciones de CDC con el Gobierno central". Además, han añadido las mismas fuentes, "CDC seguirá defendiendo la supresión del Ministerio de Cultura, como lo ha venido haciendo hasta ahora y como hizo el propio Guardans cuando era diputado en el Congreso", al estimar que las competencias en cultura corresponden a la Generalitat.

Experiencia en el sector audiovisual

Guardans participó en la reforma del mercado de las telecomunicaciones, en la directiva de servicios audiovisuales y en el debate de las redes P2P, por lo que cuenta con una experiencia de más de cinco años en temas de cultura y de audiovisuales. Recientemente, el secretario general de CDC, Artur Mas, decidió que Guardans no repetiría en las elecciones europeas como candidato en favor del economista Ramon Tremosa, decisión que Guardans lamentó.

Cuando conoció su relevo de la candidatura europea, aseguró que continuaría con sus responsabilidades de eurodiputado hasta las elecciones, para buscar después algún proyecto profesional: "Tengo cierta experiencia y muchas energías. Si el partido considera que no quiere utilizarlas, buscaré quien quiera hacerlo", indicó.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 40 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 13

    JFrancisco - 13-04-2009 - 20:26:05h

    Este señor fue, hace años, a hacer campaña por las elecciones al Parlamento de Europa a Gibraltar, supogo que por aquello de unir las anti-España. Desde entonces dejé de creer en él y casi en su partido.

  • 12

    JManuel - 13-04-2009 - 20:00:20h

    Lo que hacen los que viven de la política para no perder la poltrona, cada día aluciono más y más.

  • 11

    Don Rodrigo - 13-04-2009 - 19:33:57h

    Los nacionalistas sienten un total desapego hacia la España constitucional que ha permitido muchas de sus pretensiones. No obstante, jamás se sacian y sólo aspiran a la ruptura total. Es hora de que aprendamos la lección.

  • 10

    Eduardo - 13-04-2009 - 19:25:44h

    Ignasi, te escucho en la tertulia de la SER. eres fenomenal, no entiendo la postura de CIU, para tu exclusión. de las listas al Parlamento Europeo, bueno enhorabuena para ti y para el progama de La Nierga como se diría en Catalunya, un madrileño que ama Cataluña, donde vivió y trabajó muchos años-

  • 9

    Ramón - 13-04-2009 - 19:15:49h

    ¿Qué hace un separatista catalán en el Ministerio de Cultura? ... Si no lo saben solo tiene que aplicar el raciocinio lógico mas elemental ... En efecto, en eso va a trabajar ...

Página 1 de 3

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:22 Verdasco pierde una oportunidad única
01:14 Morales hace campaña en el feudo de la oposición autonomista
01:05 ERLICH
01:01 Mueren once personas en México en una nueva jornada de violencia
00:48 RAMÓN
 
El eurodiputado Ignasi Guardans
Ampliar

Ignasi Guardans.- EFE

 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información