El legado paterno

"Lo mejor es no insistir, dejarlo así. Que se aparezca cuando quiera. Si es que quiere". Sobre esa preciosa frase, pronunciada por el protagonista en la parte final de la película acerca de su hijo de dos años, descansa la base de la simpatiquísima Derecho de familia, quinto largometraje del argentino Daniel Burman, Oso de Plata en Berlín con su anterior (y excelente) obra: El abrazo partido. Como ya ocurría en ésta, el autor reflexiona sobre el legado familiar, sobre la educación y sobre la habitual insistencia en transmitir no sólo conocimientos, sino también actitudes, gustos y hasta apariencia física. Claramente autobiográfica (el crío está interpretado por el propio hijo del director), Derecho de familia se divide en dos tramas interconectadas: la que narra la relación entre un treintañero y su padre, ambos abogados, y la que se ocupa de aquél y su propio hijo.
DERECHO DE FAMILIA
Dirección: Daniel Burman. Intérpretes: Daniel Hendler, Julieta Díaz, Arturo Goetz, Adriana Aizenberg. Género: comedia. Argentina, España, 2006. Duración: 102 minutos.
La película quizá tenga una trascendencia un tanto menor que su anterior filme, pero Burman demuestra una vez más ser un excelente escritor. Gracias a su hábil manejo de los conceptos, a su ternura y a su enorme gracia, sutil, sarcástica, cercana al humor de raigambre judía de Woody Allen, se muestra efectivo un primer tercio de metraje alimentado casi exclusivamente por una voz en off. Así, lo que en otras manos hubiese resultado un tedioso e irritante discurso, en las del director de Todas las azafatas van al cielo no sólo resulta soportable, sino incluso delicioso. Todo ello con la ayuda de Daniel Hendler, actor fetiche de Burman, intérprete de una sencillez y credibilidad apabullantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































