La 'ley Sinde' aprobada por el PP entrará en vigor en marzo
Según recoge el BOE.- La plataforma No les votes convoca un boicot a los artistas que apoyaron la 'ley Sinde'.- El colectivo pide que no se compren ni se consuman obras de más de medio centenar de autores
Tras dos años de idas y venidas, la 'ley Sinde' que busca frenar la descarga no autorizada de contenidos protegidos por derechos de autor, vio la luz ayer en el segundo Consejo de Ministros del nuevo gobierno del PP. Sin embargo, no será hasta marzo cuando entre en vigor, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado publicado hoy [en PDF].
Dos meses tendrán por tanto los internautas para dejar notar su reacción, algo que ha empezado ya a ocurrir, de forma especial en las redes sociales. La plataforma No les votes ha convocado un boicot a todos los escritores, autores, músicos, actores, cineastas, editores y directivos que han mostrado públicamente su apoyo a la ley en los últimos meses.
El boicot propuesto consiste en lo que llaman "consumo responsable", es decir, no comprar ni consumir obras artísticas de estos artistas e intelectuales. Para ello han abierto una página de debate en su web, junto a un listado de 52 autores que alguna vez se han manifestado a favor de la ley antipiratería. En ella hay nombres como Lucía Etxebarría, Fernando Savater, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Fernando Trueba, Enrique González Macho, Javier Bardem o José Manuel Lara.
"Las movilizaciones, intentos de diálogos y opiniones de juristas, han sido ignoradas" explica el colectivo en su página web, que continúa: "Se han dado por buenas las tesis y exigencias de los grupos de presión para que apruebe una ley que socava derechos fundamentales, y la necesaria independencia y jurisdicción judicial de un estado de derecho. Así, no nos dejan más opción que responder con aquello que afecta directamente a los intereses de fondo: el dinero".
A través de las etiquetas ('hashtag') de Twitter #redresiste y #nolescompres, los detractores de la ley demuestran su rechazo. Otra etiqueta sirve para todo lo contrario #noalapirateria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































